La Marea intenta prevenir más fugas tras la marcha de Podemos atacando a Mónica Martínez

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

El pleno rechaza aplicar el pacto antitransfuguismo a la exconcejala de Ciudadanos

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Jorquera y José Manuel Lage coincidieron ayer en el diagnóstico: los continuos ataques de la Marea contra la exconcejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, hoy titular de Deportes, son un intento de prevenir su propia desintegración, que empezó con la decisión de Podemos de no formar parte de su grupo municipal

La Marea llevó al pleno una moción, que fue rechazada, instando a aplicar el pacto antitransfuguismo a Martínez, que entró en el gobierno local unos meses después de dejar Ciudadanos. Su decisión no cambio mayorías ni equilibrios en el pleno, como recordó Lage, pero para la Marea es, dijo su portavoz, María García, «irregular», «escandalosa» y una situación «impropia dun goberno democrático». A esas acusaciones se suman las de las últimas semanas, cuando la Marea incluso acusó a Martínez de «representar» intereses inmobiliarios.

Aunque el Bloque apoyó la moción, Jorquera no tuvo dudas: La Marea «está marcando o territorio ante novas fugas» tras anunciarse la marcha de Podemos.

Jorquera recordó que señalados militantes de las Mareas formaban parte de otros partidos cuando se integraron en esos movimientos. Lage fue más claro y citó al exalcalde de Santiago, Martiño Noriega, que dejó el BNG en pleno ejercicio de sus funciones como regidor de Teo; o el caso de la concejala de Marea Atlántica Silvia Cameán, que dejó Izquierda Unida solo unos días después de las últimas elecciones municipales.

«Montan este espectáculo porque están en descomposición» dijo Lage, que aconsejó a la Marea que no traslade sus problemas internos a la corporación.

El PP se abstuvo. Su portavoz, Rosa Gallego, afirmó que no hay ningún informe que inste a aplicar el pacto antitransfuguismo a la concejala, y recordó a la Marea que hay «asuntos muy importantes de ciudad» sobre los que hablar en plena pandemia.