Xosé Castro, Cela y las putas del Papagayo abren el cuarto festival de fotografía Ffoco de A Coruña

A CORUÑA

El fotoperiodista Xosé Castro, «Pepucho», y su hijo, Óscar París, también fotógrafo, este jueves en la sala de la Fundación Luis Seoane donde se reúnen sus imágenes del barrio del Papagayo, captadas a lo largo de tres décadas.
El fotoperiodista Xosé Castro, «Pepucho», y su hijo, Óscar París, también fotógrafo, este jueves en la sala de la Fundación Luis Seoane donde se reúnen sus imágenes del barrio del Papagayo, captadas a lo largo de tres décadas. CESAR QUIAN

Un exabrupto del escritor en su visita al barrio chino sirve de título a la primera exposición producida íntegramente por el certamen, que este viernes se inaugura en la Seoane

05 nov 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

Un colérico Camilo José Cela tira por la ventana el piano que adorna el salón de recibir de una casa de putas del Papagayo. Mariano Tudela se entera de la proeza y lo recoge en una biografía del escritor publicada en 1991. Tres años antes, el fotoperiodista coruñés Xosé Castro ve a «una señorita» —como las sigue llamando— con minifalda y perro apoyada en una pared de la parte alta de Tabares. Pepucho encuadra las piernas de la mujer y al chucho mirando el fondo de la calle, y dispara. La foto hace historia. Hoy cuelga en la planta baja de la Fundación Luis Seoane, rodeada de otras imágenes del desaparecido barrio chino captadas por Castro y por su hijo, Óscar París, también fotógrafo, desde finales de la década de los 60 hasta los 90. Juntas componen la primera exposición íntegramente comisariada y producida por el festival de fotografía FFoco en sus cuatro ediciones. Se titula O piano pola xanela.

Con este preámbulo en un espacio singular del museo se abre este año el certamen dedicado a la foto documental, por el que han pasado 66 autores, coruñeses o de otros lugares de Galicia, en su mayoría, y más de 30 proyecciones desde su creación en el 2017.

Hasta el 8 de diciembre, 30 creadores tendrán aquí una «plataforma de lanzamiento» de su obra, según explicó en el acto de presentación el codirector de FFoco, Amador Lorenzo, acompañado del diputado de Cultura de la Diputación, Xurxo Couto; la directora de la Fundación Seoane, Silvia Longueira, y algunos autores como Javi Quiroga, fotógrafo aficionado que se estrena con un proyecto improvisado los primeros días después del confinamiento por las calles de su barrio.

María Moldes, Paolo Gasparini, Xosé Lois Gutiérrez, Rosendo Cid, Iván Nespereira, Misha Bies Golas y Jesús Caballero completan las miradas de esta edición, que se completa con proyecciones de Deebo Barreiro, Simone Maestra, Isra Cubillo, y dos colectivas centradas en la pandemia y firmadas, en el caso de Imaxe Covid, por Óscar Corral, Mónica Ferreirós, Agostiño Iglesias, Brais Lorenzo, Miguel Muñiz y Miguel Riopa, y la segunda, Todo vai ir ben, coordinada por Jacobo Ameneiro, con participación de Aurora Díaz, Macarena, Fabiola Ferrer, María Astorga, Claudia Botana, Goyo, Ana M. Arenaz, Daniel Muñiz, Lestonnac Ibáñez y Fausto Rodríguez.

Un relato visual sobre Galicia plural y contemporáneo que se trasladará a las redes sociales desde este fin de semana a causa de las restricciones sanitarias y permitirá, subrayó el codirector, que la gente «de todo el territorio nacional pueda ver lo que se hace aquí».