El gobierno local de A Coruña negociará este mes un nuevo plan de reactivación

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El edil de Facenda, José Manuel Lage, estima que el Ayuntamiento contará con 300 millones en el 2021

06 nov 2020 . Actualizado a las 00:09 h.

El concejal de Facenda, José Manuel Lage, ha anunciado en el pleno que este mismo mes se abrirá una negociación con los demás grupos de la corporación de cara a aprobar un nuevo plan de reactivación económica frente al virus. Lage afirmó que se invitará a la negociación a todos los partidos, como se hizo con el anterior Presco.

El titular de Facenda añadió que el Ayuntamiento contará con unos 300 millones de euros en el 2021, en plena crisis del covid, por lo que incitó a los demás grupos a negociar modificaciones presupuestarias para ajustar el uso de esos fondos a la crisis del coronavirus.

Lage explicó además que «a prioridade orzamentaria para o 2021 será combatir a pandemia e axudar económicamente aos sectores económicos màis afectados polas consecuencias da covid-19». Afirmó que su intención y la del gobierno local es que se alcance un acuerdo unánime y agradeció al grupo del PP su postura de diálogo, manifestada por su portavoz, Rosa Gallego, y al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, su disposición para llegar a acuerdos.

Fondos para el 2021

El titular de Facenda añadió que el Ayuntamiento contará con unos 300 millones en el 2021, en plena crisis del covid, por lo que incitó a los demás grupos a negociar modificaciones presupuestarias para ajustar el uso de esos fondos a la crisis del coronavirus.

Lage defendió que la decisión de prorrogar las cuentas permitirá al gobierno local contar con esas cantidades, ya que si se elaborasen unas cuentas nuevas la previsión de ingresos sería menor y el Ayuntamiento se vería obligado a efectuar recortes.

Toda la oposición rechaza la prórroga. Tanto el PP como el BNG se han abierto a negociar cambios presupuestarios para facilitar la gestión municipal, aunque han insistido en que sería preferible elaborar presupuestos.