El Gobierno central inicia la contratación del dragado de la ría de O Burgo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las obras de regeneración echan a andar con un presupuesto de 48,5 millones de euros y 26 meses de plazo de ejecución

04 nov 2020 . Actualizado a las 12:49 h.

Treinta años después de que se gestara la obra, el Gobierno central ha iniciado la contratación del dragado de la ría de O Burgo. La orden de la Consellería do Mar publicada el 28 de septiembre por la que se suspende la actividad marisquera para despejar el lecho de la ría y no interferir en los trabajos de regeneración, una condición que enfrentó a la Xunta y el Estado en los últimos meses, ha permitido desbloquear finalmente la actuación.

Estaban en juego la partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder, cuyo plazo de ejecución remata en el 2023, y la propia declaración de impacto ambiental de la obra, que tiene una vigencia de cinco años y prescribirá en el 2022. El presupuesto del dragado supera los 48,5 millones de euros, de los que 24 millones corresponden a la partida estatal. Las desavenencias sobre qué Administración debería asumir el resto de la inversión llevaron a la Xunta a proponer la reasignación de los casi 50 millones de los fondos comunitarios que no se destinaron a la estación depuradora de aguas residuales de Santiago.

El dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo se ejecutará en 26 meses y permitirá recuperar la productividad y calidad de los bancos marisqueros de los que viven algo más de un centenar de mariscadores. Se dragarán 583.337,04 metros cúbicos en la zona interior de la ría. La actuación preservará los hábitats principales de aves invernantes y las praderas de fanerógamas (227.310,67 metros cuadrados) que existen en las marismas de la margen de Culleredo.

El proyecto también prevé la recogida de las especies marisqueras afectadas de forma previa al inicio de los trabajos y, una vez finalizados, su resiembra con semillas procedentes de viveros de las mismas especies extraídas; el trasplante de la fanerógama marina (Zostera noltii), y las actuaciones de limpieza de la ría, con eliminación de especies exóticas invasoras como el carrizo de la pampa (Cortadeia selloana).