La Diputación no descarta financiar los accesos del Novo Chuac

A CORUÑA

FEDRA MOURMOURI

Recalcan que la Xunta pase de las fotos virtuales a concretar su aportación

03 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento para ayudarle a financiar parte de la inversión municipal que supondrá la construcción del Novo Chuac. Dicha contribución correspondería fundamentalmente a la mejora y ampliación de los accesos.

Desde el entorno del gobierno provincial entienden que «a pesar de no tener competencias en materia sanitaria ni vías provinciales en las inmediaciones del centro hospitalario», se trata de un proyecto prioritario y de gran importancia estratégica para el área coruñesa y para la provincia, por lo que «no se puede cerrar la puerta a colaborar con el Ayuntamiento de María Pita dentro de sus posibilidades económicas, si fuese necesario».

En cualquier caso, recuerdan que «no estamos aún en esa fase» y sostienen que el apoyo económico de la Diputación «no va a ser lo que determine o no la ejecución de un proyecto de esta envergadura».

«Estamos hablando de un proyecto en el que la Xunta se ha comprometido a invertir más de 400 millones de euros, pero lo cierto es que hasta el momento no hay nada más que fotos virtuales», ironizan desde la Diputación. «Es necesario que el Gobierno autonómico, además de poner deberes al Concello de A Coruña, concrete claramente cuál será la aportación de cada una de las partes, pues el convenio actual solo recoge obligaciones para María Pita y no para la Administración autonómica, que es quien tiene las competencias en materia sanitaria», afirman fuentes provinciales.

La Diputación y el Ayuntamiento colaborarán en la financiación de la casa de acogida y de dos pisos de inclusión y transición a la vida autónoma para mujeres que sufren violencia machista tras firmar un convenio por el que el ente provincial aportará 120.926,27 euros, el 28 % de los gastos de mantenimiento.