¿Queda tiempo para poner la primera traviesa del ferrocarril de Langosteira?

Los parlamentarios de PP y PSOE tendrán que moverse en Madrid


A Coruña

Salvo que el Gobierno se guarde un as en la manga -que nadie ha encontrado hasta ahora- en forma de partida genérica que permitiese destinar fondos para el tren a Langosteira, el proyecto clave para el futuro del puerto coruñés y, por lo tanto, de la propia ciudad y su área de influencia, contará en el 2021 con una exigua partida de 10.000 euros, insuficiente incluso para las actuaciones de menor calado. 

¿Se pueden cambiar las partidas presupuestarias?

Sí, y es probable que lo hagan. La alcaldesa, Inés Rey, ya apuntó ayer a la posibilidad de que sean «mejoradas» en el trámite parlamentario, cuando los grupos políticos pueden hacer enmiendas al proyecto inicial del Gobierno.

Es más, la falta de partidas importantes para proyectos claves -el propio ministro de Transporte, José Luis Ábalos destacó ayer la importancia de los enlaces ferroviarios con los puertos- puede ser una estrategia, ya probada en legislaturas anteriores, del Gobierno para facilitar la negociación de apoyos al texto. 

¿Quiénes serán los actores principales?

Todo indica que el ferrocarril y la deuda del puerto serán dos de los temas que introducirán los grupos gallegos en sus enmiendas. El BNG anunció ayer que hará reclamaciones, y reivindicó su papel en la bajada de peajes de la AP-9. El voto del Bloque, que ya planteó esos problemas en la negociación de la investidura del Gobierno, puede ser clave para que se aprueben las cuentas.

La limitada influencia de la Marea en Madrid ha quedado diluida tras su ruptura con Podemos, pero ha planteado que las reclamaciones se canalicen a través del pleno, donde tiene más peso. Esa estrategia ya se aplicó durante el anterior mandato, aunque no dio resultados reseñables.

Aunque encorsetados por la disciplina de voto, también los parlamentarios del PP y del PSOE pueden tener un papel clave para poner las necesidades de la ciudad sobre la mesa, especialmente en el caso de una infraestructura que ambos grupos han destacado como imprescindible. Los populares, ahora en la oposición, han exigido fondos. Entre los socialistas, más allá de las «mejoras» pedidas por la alcaldesa, se ha guardado silencio o defendido la línea oficial. 

¿Qué está en juego?

Sin ferrocarril, tanto el puerto como A Coruña tienen su futuro comprometido. Las empresas que trabajan en los muelles interiores no podrán trasladarse por completo a Langosteira, lo que impedirá que esos terrenos se abran al público. De esa forma, la falta de ferrocarril compromete el desarrollo urbano.

También pone en riesgo su futuro medioambiental, ya que las descargas de graneles se tienen que seguir haciendo en el puerto interior, con el consiguiente riesgo que supone la entrada en la dársena de barcos de gran tonelaje. Evitar ese peligro, que en el pasado se tradujo en catástrofes como la del Mar Egeo o el Urquiola, era el objetivo inicial de la construcción de Langosteira.

La carencia de un enlace ferroviario también compromete el futuro económico del puerto. Los concesionarios tienen que operar en dos dársenas, lo que ha multiplicado sus costes, y afrontan tasas más caras que en los puertos próximos, ya que la ley obliga a las autoridades portuarias a calcular esos precios públicos de acuerdo a sus activos. La de A Coruña, atada al puerto interior por la falta de ferrocarril, tiene demasiados y no los rentabiliza, precisamente, por esa carencia. 

¿Cuántos fondos serían necesarios para el tren?

El presupuesto total del enlace ferroviario asciende a 140 millones de euros, pero el Gobierno central no tiene que poner esa cantidad sobre la mesa en el 2021.

La obra aún debe pasar todo el proceso de licitación antes de comenzar. Esos trámites podrían prolongarse sin dificultad durante un año, por lo que si se iniciasen en los próximos meses bastaría con una partida relativamente baja para arrancar los trabajos en el 2021, antes de asignarles fondos de los próximos ejercicios.

Los empresarios reclaman el tren al puerto y más fondos para la cuarta ronda

La Cámara de Comercio reclamó al Gobierno la «ejecución urgente» de la obra del tren a Langosteira, que califica como «imprescindible para la viabilidad y competitividad» del puerto coruñés.

El ferrocarril ayudará «a optimizar el transporte por carretera, reduciendo la contaminación y mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos». La Cámara considera que la infraestructura está «totalmente alineada con los grandes objetivos del Plan de Recuperación para Europa 2021-2027, aprobado recientemente por el Consejo de Europa». Además, destaca la envergadura y el carácter estratégico que «sobrepasa las capacidades financieras de la Autoridad Portuaria, debiendo ser asumido por el Gobierno como un proyecto de Estado». 

La cuarta ronda

Por otra parte, la Federación Gallega de Parques Empresariales valoró la inclusión de una partida de 100.000 euros en los Presupuestos para la cuarta ronda, que conectará el acceso al puerto exterior con la tercera ronda, pero consideraron que esa cantidad es «claramente insuficiente».

La entidad lamentó que «con un importe tan pequeño se relegue una infraestructura fundamental para unir de forma más efectiva los polígonos de A Coruña». La federación recuerda que la obra tiene un coste estimado de 27 millones, por lo que «el impulso que el ministerio podrá dar a la misma con una partida de 100.000 euros en el 2021 es muy débil y claramente insuficiente». Además, lamenta que «no se efectúe ninguna previsión de gasto en lo que concierne a 2021, 2022 y 2023, con lo que los 100.000 euros consignados en el 2021 tienen un carácter testimonial muy alejado de lo que necesitan parques empresariales que aportan tanto a la economía».

El parón del tren a Langosteira frena A Coruña

Xosé Gago
Puerto exterior de punta Langosteira
Puerto exterior de punta Langosteira

El ADIF anunció la licitación de la obra hace año y medio, pero no se dieron más pasos

El ADIF publicó el 5 y el 7 de marzo del 2019 un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea que le comprometía a licitar en el primer semestre de aquel año la obra del enlace ferroviario al puerto exterior y su control técnico. Hoy, más de año y medio después, siguen sin darse pasos para iniciar la construcción de una infraestructura que arrastra más de una década de atrasos, y que es imprescindible para la viabilidad de Langosteira, la liberación de los muelles interiores de A Coruña y la seguridad del transporte marítimo gallego. Es decir, para el desarrollo económico, social y medioambiental de todo el norte de Galicia.

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