Los bonos Presco amplían los descuentos en comercios, hostelería y cultura

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los grupos de la oposición alertan de que solo el 2,8 % de las ayudas económicas solicitadas han sido concedidas y pagadas

29 oct 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

Desde el próximo lunes, los bonos del Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña (Presco) permitirán a los coruñeses beneficiarse de mayores descuentos. Así, los bonos de cultura, que hasta el momento cubrían el 40 % del coste en los establecimientos adheridos, llegarán ahora al 50 %, con un máximo de 60 euros; mientras que los bonos de hostelería ofertarán un descuento de 5 euros por cada 10 de compra, y los del pequeño comercio serán de 15 euros en compras superiores a 30.

Según indicó el concejal de Economía, José Manuel Lage, también se duplican los límites máximos de ayudas que percibirá el negocio, de forma que los establecimientos que ya llegaron a ese límite puedan seguir ofreciendo descuentos. La hostelería y el comercio pasan a tener un máximo de 6.000 euros por cada negocio, y la cultura, de 10.000.

El gobierno local anunció estas modificaciones ayer tras la celebración de la primera a comisión de seguimiento del plan de choque contra la pandemia, y en la que, según la Marea, se puso de manifiesto que «só o 2,8% das axudas económicas solicitadas foron concedidas e pagadas. Hai 3.700 pemes e autónomos agardando por elas». Este dato también fue criticado por el PP, y su portavoz, Rosa Gallego, instó a mejorar los trámites administrativos para que todos los solicitantes que cumplan los requisitos cobren lo antes posible «porque de nada sirve que se les pague la ayuda cuando ya hayan cerrado su negocio».

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, también alertó de que «a execución dalgunhas das liñas contempladas no Presco está a ser enormemente lenta».