Verso Libre, una tienda de moda y decoración en A Coruña para «salirse de la línea recta»

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A CORUÑA

Rosana Pena y María Tomé acaban de inaugurar este espacio en la calle San Agustín en el que promueven «la belleza de lo que no está sujeto a normas»

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por primera vez digo: venga, vamos a trabajar». A Rosana Pena le sonríen los ojos. Con ella está María Tomé, su socia en Verso Libre, la tienda de moda y decoración que inauguraron en el número 28 de la calle San Agustín el pasado 8 de octubre. «Hay que echarle narices para abrir en esta situación», resalta María. Pero, para ellas, este ha sido su momento: el momento de crear un nuevo proyecto, una nueva etapa. Y su tienda: un alegato a lo diferente. Así lo define María: «Entiendo Verso Libre como el no ir por la línea recta, el valor de la diferencia, de lo que no es por el libro. Yo he trabajado siempre con personas en las que hay que resaltar la diferencia. Y a mí me gusta la gente diferente, me gustan las ideas diferentes, y creo que no tenemos que ir todos en línea recta. El verso libre es eso que no está sujeto a normas, la belleza de lo que no está sujeto a normas».

Pero para conocer la historia de Verso Libre hay que remontarse al encuentro de estas dos valientes empresarias. María es arteterapeuta y graduada en artes aplicadas. Rosana economista. Las dos coincidieron en un curso de docencia. «Conectamos». Un día María le dijo a Rosana: «Estoy pensando en montar algo, voy a dar el salto, si tú quieres darlo conmigo, yo encantada». Y así fue cómo empezaron a darle forma a este proyecto, que en un principio iba a tener un fin social: crear un espacio en el que poder ofrecer talleres, en el que escuchar todo lo que la gente tiene que aportar. «Iba a ser un espacio con talleres y una pequeña tienda, pero cuando pasó lo del covid decidimos darle la vuelta». Su idea de reservar un espacio en Verso Libre para el aprendizaje y los talleres sigue en pie. «No hemos desechado la idea». Pero es la tienda la que da forma a esta ilusión que consiguen transmitir nada más pones un pie dentro. Porque entrar en Verso Libre es como entrar en el salón de una casa. Hay algo, no sabes muy bien qué, que hace que al instante pienses que las conoces de toda la vida. Funciona todo, la música y la luz. «Queríamos que fuese un lugar acogedor. Que no se perdiese esa idea de bajar a dar un paseo, tomarte un café y entrar en un lugar bonito». Todo te envuelve: de los muebles vintage restaurados por María (todo el mobiliario que hay en Verso Libre fue reciclado), a la forma en la que se distribuyen los productos. «María (que es decoradora) hizo magia en un local que no era fácil», cuenta Rosana mientras señala el largo pasillo que lleva hasta la tienda. A este Verso Libre le acompaña una historia bonita y dentro esconde también piezas bonitas. Ropa diferente y con el sello personal de las dos; cerámica y hasta una parte de textil y decoración para el hogar. Un sitio para sentirte como en casa.