El Ayuntamiento, condenado a pagar 1,6 millones por la obra del Parrote

El anterior gobierno local rechazó abonar su parte de la reforma al Puerto


A Coruña

El Ayuntamiento tendrá que pagar a la Autoridad Portuaria más de 1,6 millones por la obras de urbanización de la superficie del Parrote. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en una sentencia emitida el 19 de octubre confirma en todos sus puntos una anterior del Contencioso, que obligaba a María Pita a pagar esa cantidad al Puerto, y desestima el recurso que había presentado el Ayuntamiento. La Administración local tendrá que abonar además mil euros en costas.

La sentencia del TSXG todavía puede ser recurrida en casación ante el Supremo, pero las posibilidades de que esa vía prospere son casi nulas, según fuentes jurídicas. Ya se consideraba muy poco probable que el recurso ante el tribunal autonómico tuviese éxito, dada la contundencia de la sentencia del Contencioso.

El conflicto judicial se originó a raíz de la decisión del anterior gobierno local, de la Marea Atlántica, de no pagar la aportación municipal para la reurbanización del paseo del Parrote.

Esa obra formaba parte del proyecto de reforma integral de esa zona y de la Marina, que incluyó el soterramiento del tráfico privado y la construcción de un amplio espacio peatonal de 52.000 metros cuadrados de superficie.

Los trabajos pudieron iniciarse gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en el 2012, que fue ampliado en el 2013 y el 2014. El plan también contó con el respaldo de la Xunta, que pagó otras partes del proyecto como la construcción del vial subterráneo de la Marina.

A pesar de que la reforma se puso en marcha a instancias del Ayuntamiento, que encargó la remodelación al Puerto, y de que los trabajos se llevaron a cabo, el anterior gobierno local, aduciendo varios motivos, decidió no pagar ni los 1,6 millones de la superficie del Parrote ni otros 3,2 por la reurbanización de la Marina.

A la vista de la negativa, la Autoridad Portuaria fue al juzgado. La primera sentencia, del Contencioso número 4 de A Coruña, le dio la razón. Recordaba por una parte que el consistorio «asumió la obligación de financiar las obras de urbanización de la zona del Parrote con una aportación económica en forma de subvención». Afirmaba que el incumplimiento de ese compromiso supondría un «enriquecimiento ilícito» del Ayuntamiento. 

Meras opiniones personales

Además, el tribunal rechazó los argumentos presentados por la anterior asesoría jurídica para justificar el impago. Ese organismo aducía que un acta de la comisión de seguimiento de los trabajos era «oscura y alejada del principio de transparencia», según la sentencia. «Tal apreciación [añadía la sentencia] no deja de ser una opinión muy personal de la asesora, que carece de cualificación para enjuiciar la documentación técnica de la obra».

La sentencia del TSXG respalda el fallo de la anterior y recuerda que «los representantes del Ayuntamiento en la comisión mixta de seguimiento del convenio» aceptaron «sin ninguna reserva» tanto las obras como su valoración económica, por lo que concluye que «el recurso de apelación ha de ser desestimado».

La mala relación entre María Pita y el Puerto lastró los planes de futuro para los muelles

El enfrentamiento judicial entre el Ayuntamiento y el Puerto desencadenado por el anterior gobierno local ha sido por el momento favorable al segundo, que recuperará los fondos que le pertenecían, de acuerdo al convenio firmado entre Administraciones.

El dinero será un alivio mínimo para las exangües arcas de la Autoridad Portuaria, desecadas por los 300 millones de euros de deuda de la obra de Langosteira

Pero la principal perjudicada por el conflicto ha sido la ciudad. El enfrentamiento entre ambas Administraciones, atizado desde el primer día de mandato por el anterior gobierno local, que sembró dudas sobre la legalidad de las obras de la Marina y el Parrote sin ningún éxito judicial, limitó cualquier acción conjunta para planear el futuro de los terrenos portuarios o reclamar de forma coordinada una solución para la deuda de Langosteira o la construcción del enlace ferroviario.

Todo el mandato 2015-2019 estuvo plagado de choques verbales y al final judiciales; mientras que las dos Administraciones planteaban, cada una por su lado, estrategias distintas para abordar esos problemas estratégicos de la ciudad y su área.

La relación no se ha terminado de recuperar. El Puerto aún reclama 3,2 millones de euros al Ayuntamiento por la reurbanización de la Marina, y no se puede descartar que acuda a los tribunales. Por otra parte, aunque al principio del mandato la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente del Puerto, Enrique Losada, se plantearon actuar de forma conjunta, la planificación por separado se mantiene y hace apenas una semana Losada se quejó de que el Ayuntamiento ha encargado a la UDC un estudio sobre el futuro de los muelles sin contar con el Puerto, su actual administrador.

La Autoridad Portuaria aún reclama 3,2 millones por la obra de la Marina

Además de los 1,6 millones del Parrote, el Puerto también reclama al Ayuntamiento 3,2 millones de la reurbanización de la Marina. Esa deuda es otra herencia del gobierno anterior, que rechazó hacer frente a esa cantidad a pesar de que, según sostiene la Autoridad Portuaria, está recogida en los convenios entre ambas Administraciones para reformar toda la zona. Al contrario que en el caso del Parrote, el Puerto todavía no ha elevado la cuestión a los tribunales, a la espera de que el actual gobierno local tome una decisión sobre si asume el pago o mantiene la postura de sus predecesores. En el presupuesto municipal de este año no se incluyeron fondos para pagar esa deuda y, con la prórroga de las cuentas, sería preciso llevar el tema a pleno para poder pagar en el 2021.

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