A Coruña lleva una semana por encima del umbral de control de la pandemia

Con 620 contagios, rebasa el 7 % en tasa de positivos mientras desciende la edad de los pacientes con covid que necesitan ser hospitalizados

Pruebas del coronavirus. Autocovid del Ventorrillo, en A Coruña
Pruebas del coronavirus. Autocovid del Ventorrillo, en A Coruña

a coruña / la voz

El covid en el área sanitaria de A Coruña-Cee acumula ya una semana por encima del umbral fijado por la OMS como indicador de control de la pandemia, ya que la tasa de positividad (nuevas infecciones detectadas en PCR) supera el 5 %. De hecho, en los últimos ocho días se han diagnosticado 620 contagios, y ayer mismo el Sergas apuntaba que en el 7,7 % de los cribados se confirmaron nuevos casos.

El incremento de diagnósticos se produce coincidiendo con un lento, pero sostenido, aumento de afectados que necesitan ser hospitalizados, que, además, son personas de menor edad a la registrada hasta ahora. En la última semana, la edad media de los ingresados pasó de 74 a 65 años.

Ayer domingo, y por duodécima jornada consecutiva, volvieron a subir los casos activos, hasta 1.122, 65 más que el sábado pese a que se dieron 53 altas. El número de infecciones nuevas en 24 horas ascendió a 118 tras realizarse 1.803 PCR. En los hospitales había ingresados 70 pacientes, siete de ellos en unidades de críticos. En el Chuac atendían a 65, cinco en uci, en el HM Modelo había dos también en cuidados intensivos y en el Quirón, que sumó un enfermo más, permanecían tres en planta. Aislados en sus domicilios estaban 1.052 personas con SARS-CoV-2, 64 más que el día anterior.

El listado de centros sociosanitarios de la comarca afectados por el coronavirus también se amplió ayer, ya que se detectó un caso entre los usuarios de Padre Rubinos, en A Coruña y otro positivo en la plantilla de la residencia La Luz de Sada.

Además, en el centro con más positivos del área, la residencia Ballesol, la Xunta informó de que uno de los trabajadores había negativizado el virus, pero otros tres que hasta ahora estaban libres de covid dieron positivo. De esta forma, en el geriátrico oleirense hay ahora 17 mayores y 16 trabajadores con SARS-CoV-2.

En la Domus Vi de Oleiros queda un interno infectado, al igual que en la Torrente Ballester y en el hogar de Bribes, en Cambre. Con un caso entre el personal están Caser de A Zapateira, en Culleredo, y Domus Vi La Ciudad. Además, en la Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros,hay un interno y un empleado con covid.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Coruña lleva una semana por encima del umbral de control de la pandemia