La Xunta exige que Langosteira no sea el único puerto del país sin tren

La conselleira Ethel Vázquez pide al secretario de Estado un compromiso con la obra


A Coruña

La Xunta mueve ficha para intentar que el Gobierno central se comprometa con la construcción del tren al puerto exterior de punta Langosteira. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer que ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, para pedirle un compromiso con varios proyectos vinculados al Corredor Atlántico de mercancías, entre ellos la conexión ferroviaria del puerto, para la que quiere que se garantice el uso de fondos europeos.

Vázquez remitió esta semana una carta a Saura en la que le solicita una reunión en la que se llegue a un compromiso sobre el corredor, que a su juicio está quedando por detrás del Mediterráneo. Argumentó esa afirmación no solo por la falta de compromisos claros con el tren a Langosteira u otros proyectos similares en Galicia, sino también porque al mismo tiempo se ha garantizado financiación para los accesos a la dársena de Barcelona.

No es la primera vez que se plantea una diferencia de trato entre ambas zonas del país. La decisión del Gobierno central de condonar la deuda del puerto de Valencia y su rechazo a hacer lo mismo con el de A Coruña provocó una fuerte reacción política de todos los partidos con representación en Galicia e incluso en sectores del PSOE, que de forma oficial justificó la decisión por causas legales y administrativas.

En su misiva, Vázquez también llama la atención sobre que el Corredor Mediterráneo cuenta con un comisionado del Gobierno que «agiliza y coordina la presentación de proyectos» que pueden optar a la financiación europea, mientras que en el Atlántico no existe ninguna figura similar

El único puerto sin ferrocarril

La conselleira compareció con el presidente del Puerto, Enrique Losada, y con el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Tanto Vázquez como Losada insistieron en la necesidad de construir el enlace por tren. La titular de Infraestruturas resumió la excepcionalidad que sufre el puerto coruñés cuando señaló que la parálisis amenaza con convertirlo en «el único puerto sin una conexión ferroviaria».

Esa circunstancia supone una «desventaja competitiva» para la dársena, que pone en riesgo su viabilidad, explicó Losada. De hecho, la Autoridad Portuaria debe hacer ahora frente a la deuda de 300 millones (200 con Puertos del Estado y 100 con el Banco Europeo de Inversiones) por las obras de punta Langosteira.

Sin tren al puerto exterior, los terrenos del puerto interior continúan cerrados al público, lo que también impide que se pueda obtener cualquier rentabilidad de ellos. Como consecuencia, señaló Losada, el Puerto tendrá que acogerse a una operación de «refinanciación» o «reordenación» de la deuda que evite su colapso.

Por su parte, la conselleira recordó que el enlace ferroviario cuenta con «un proyecto concreto con declaración de impacto ambiental», pero caducará el año que viene si la obra no arranca antes. Por esos motivos mostró su incomprensión ante «el desinterés del Gobierno de España», ya que la infraestructura «está en condiciones de licitarse». 

El BNG y los presupuestos

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, anunció por su parte que el Bloque planteará en la negociación de los presupuestos del Estado la necesidad de construir el enlace ferroviario y abordar el problema de la deuda del Puerto. Los nacionalistas ya plantearon esas cuestiones en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, pero entonces no se logró un compromiso concreto.

Losada recuerda que el Gobierno se comprometió en el 2018 a financiar la infraestructura

El presidente del Puerto, Enrique Losada, hizo un repaso por la cronología del proyecto, marcada por los retrasos, y señaló que hace justo dos años, el 23 de octubre del 2018, la entonces presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón -ya con el actual Ministro de Transportes- y él mismo aprobaron el Plan de Empresa para el 2019. En el acta de la reunión, explicó Losada, en concreto en la página 21, con la firma de ambos, se dice: «Tanto la Autoridad Portuaria de A Coruña como Puertos del Estado entienden que dicho acceso no debe ser financiado por la Autoridad Portuaria, dado el volumen de endeudamiento que actualmente tiene. Puertos del Estado se compromete a reunirse con el ADIF para buscar fórmulas de financiación del mismo».

El presidente añadió que al año siguiente, «el 3 de octubre del 2019, en el acta del Plan de Empresa del 2020, con el entonces presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina», se dice: «Es preciso avanzar en dos aspectos fundamentales: la financiación de la conexión ferroviaria del puerto exterior, tras el protocolo de actuación firmado entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria». Además se añadía, recordó Losada, que «el ramal de acceso al puerto exterior es totalmente ejecutable, de acuerdo con el proyecto que obra ya en el ADIF».

A pesar de esas afirmaciones, recogidas en las actas y documentos mencionados, el Gobierno central ha evitado por ahora fijar fechas para iniciar la construcción del enlace ferroviario y tampoco ha concretado las vías de financiación a las que recurrirá para construirlo.

El parón del tren a Langosteira frena A Coruña

Xosé Gago
Puerto exterior de punta Langosteira
Puerto exterior de punta Langosteira

El ADIF anunció la licitación de la obra hace año y medio, pero no se dieron más pasos

El ADIF publicó el 5 y el 7 de marzo del 2019 un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea que le comprometía a licitar en el primer semestre de aquel año la obra del enlace ferroviario al puerto exterior y su control técnico. Hoy, más de año y medio después, siguen sin darse pasos para iniciar la construcción de una infraestructura que arrastra más de una década de atrasos, y que es imprescindible para la viabilidad de Langosteira, la liberación de los muelles interiores de A Coruña y la seguridad del transporte marítimo gallego. Es decir, para el desarrollo económico, social y medioambiental de todo el norte de Galicia.

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