Autopista ferroviaria en el puerto

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA
PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA CESAR QUIAN

Langosteira lleva 15 años sin un tren que el Gobierno central impulsa en otros muelles

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central, en febrero de este año, declaró prioritario el proyecto de la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza, ciudad que se ha convertido en un potentísimo hub de transporte desde que se creó allí Aragón Plataforma Logística (Plaza), un auténtico portaviones de actividad económica y desarrollo comercial.

El objetivo del Gobierno, con el ADIF como brazo ejecutor, es llenar los trenes de camiones (semirremolques) para abastecer ese hub por vía férrea y, de paso, multiplicar los tráficos de salida y entrada del puerto gaditano. Entre otras cosas, porque el Gobierno central sabe muy bien que el trasvase del camión al tren es crucial para cumplir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes en el 2030.

El Gobierno central y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias son los que han permitido, desde el año 2005, que el puerto exterior coruñés naciese y se desarrollase sin tren, que es algo así como fabricar un coche sin ruedas y pretender que corra mucho. Langosteira, que es una infraestructura de primer nivel en la que la Autoridad Portuaria coruñesa y, por tanto, la ciudad se han empeñado hasta las cejas, lleva 15 años sufriendo el abandono de quienes se comprometieron a completarla, mientras se priman proyectos ferroviarios de envergadura en otros muelles.

Todo el desarrollo potencial de nuestro puerto exterior pasa por la necesidad del tren, una infraestructura que nos conecte con el resto del país y permita mover de un modo ecológico cantidades importantes de mercancía. Por cierto, un último dato: adivinen qué empresa textil coruñesa, puntera a nivel mundial, distribuye desde Plaza.