Alsa reclama más paradas en la ciudad para las líneas metropolitanas de buses

La Voz OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Pide trascender la zona de Entrejardines para mejorar el servicio a los vecinos

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha pedido recientemente a la Xunta permiso para que los autobuses urbanos puedan adentrarse en los municipios colindantes, como ya ocurre con la línea 6 hasta Meicende (Arteixo) o la 1A a Santa Cristina (Oleiros) durante los meses de verano. Y ante esta solicitud, algunas empresas del transporte metropolitano han alzado la mano para señalar que el servicio que se pide desde María Pita puede alcanzarse más fácilmente dándole la vuelta al calcetín: permitiendo que sean las líneas del transporte metropolitano las que se adentren más allá de Entrejardines con más paradas. «Uno de cada cinco viajeros que usan nuestros autobuses entran en la ciudad», señala Fernando Míguez, gerente del Alsa en el área metropolitana de A Coruña.

«Ya estamos trabajando con una filosofía urbana, tenemos frecuencias cada 10 o 15 minutos con San Pedro (Oleiros), cada media hora al aeropuerto, una salida con sentido Arillo o Santa Cruz cada 10 minutos, y haciendo refuerzos en las horas punta...», añade el portavoz de la empresa, que incluye los servicios de Autos Calpita y Asicasa, integradas en Alsa desde hace dos años.

Para estas empresas de transporte «ya se ha demostrado que A Coruña no se ha colapsado con la llegada a Entrejardines». Por eso consideran oportuna una mayor capilaridad por otras calles, más paradas que permitirán un mejor servicio para los vecinos de A Coruña y del área metropolitana. «Nuestras líneas generan evidentes beneficios para la ciudad, al reducir el número de vehículos privados que entran», explicaba Míguez ayer por la mañana, a la misma hora en la que la entrada por Alfonso Molina sufría un prolongado atasco por un accidente. «Nuestro papel tiene importantes consecuencias positivas en términos medioambientales, de seguridad y descongestión de tráfico», apostilla.

Carriles bus-VAO

En el 2016, Alsa presentó ante el Ayuntamiento una propuesta para la implantación de carriles directos para transporte público (los conocidos bus-VAO, por los que discurren también taxis). «Lo que está claro es que el bus se hace más efectivo con una plataforma exclusiva, no tiene sentido subirse a un bus para esperar en un atasco. El Ayuntamiento está ensanchando las aceras para los peatones, es una medida que aplaudimos, pero queremos incidir en que los carriles exclusivos para los autobuses también serían una ventaja para el global de la ciudad y del área metropolitana», añade el portavoz de Alsa, Fernando Míguez.

«Las medidas de seguridad sanitaria se están cumpliendo»

El volumen del tráfico diario mantiene su intensidad durante este año de pandemia. Aunque se han apeado de las carreteras los profesionales que teletrabajan y los que se han apartado temporalmente de su empleo, por otro lado no son pocos los que se resisten a utilizar el transporte público durante esta segunda oleada del covid-19. Pero a veces también se observa acumulación de usuarios. Ayer mismo varios viajeros de la línea 170 (Entrejardines-Sada) denunciaban una posible masificación en el servicio de las tres de la tarde. También a las redes sociales saltaron imágenes del interior de buses urbanos de A Coruña con exceso de viajeros.

Pero desde las compañías y la Xunta aseguran que se están cumpliendo los protocolos de ocupación establecidos para esta pandemia, con la eliminación de plazas por viaje, en ocasiones hasta cerca de un 50 por ciento menos. «Se están cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas por la Xunta, y se está contando con la colaboración de los usuarios, quienes están haciendo uso responsable de la mascarilla y cumpliendo las distancias de protección», apuntan desde la compañía Alsa, que insiste en que los protocolos de seguridad que se están aplicando, certificados por Aenor, «garantizan una movilidad segura a los usuarios de nuestros servicios». «Incluyen procesos de limpieza y desinfección reforzados, mamparas de protección para los conductores, nuevos filtros purificadores, dispensadores de gel hidroalcohólico e información a clientes y empleados sobre las medidas de protección», añaden.