La vía de la Diputación de A Coruña para el Novo Chuac

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La institución aún no ha recibido una petición formal para unirse al proyecto. En Pontevedra, el ente cofinanció los accesos al hospital, que son el principal obstáculo en el caso de A Coruña

23 oct 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

El PP reclamó este jueves a la alcaldesa, Inés Rey, que «deje de bloquear» el acuerdo con la Xunta para el Novo Chuac, que es «la mayor necesidad» que afronta la ciudad y la obra pública de «mayor calado social y económico» prevista para los próximos años.

La Administración gallega prevé invertir 400 millones en el proyecto, que consistirá en la construcción de un «hospital espejo» del Chuac para multiplicar por dos su capacidad actual.

El principal obstáculo para dar salida al proyecto es la financiación de los accesos. En el borrador del citado acuerdo, planteado por la Xunta, se prevé que el Ayuntamiento de A Coruña pague un máximo de 22,2 millones de euros para la expropiación de los terrenos y las obras en sí. El preacuerdo precisa que ese pago podrá hacerse «por parte exclusivamente do Concello ou en colaboración con outras entidades públicas».

Esa cláusula abre la posibilidad de que más instituciones participen en el proyecto. La candidata más probable es la Diputación provincial, y este jueves los populares plantearon de forma pública esa opción. Instaron a la alcaldesa a negociar con el también socialista Valentín González, presidente de la institución provincial, ayuda a la financiación de la parte municipal de las obras. 

Sin una petición formal

Fuentes de la Diputación confirmaron que por el momento no se les ha planteado de manera formal colaborar en la construcción del centro sanitario. Pero hay precedentes, el más próximo es el de Pontevedra, donde la Diputación está cofinanciando los accesos del Gran Montecelo, el nuevo hospital de la ciudad.

Como ocurre con el Ayuntamiento, la institución provincial carece de competencias sanitarias, por lo que no tendría que participar en la construcción del hospital. Pero el Ayuntamiento sí puede implicarse en los accesos, ya que tiene competencias en materia urbanística y de ordenación del territorio. Esa vía también abre la puerta a la Diputación, que tendría además el argumento de la colaboración entre Administraciones. La cooperación facilitó que, en el anterior mandato, la entidad abonase más de 1,7 millones para convertir el IES Calvo Sotelo en una residencia universitaria, o que aportase un millón para la nueva cubierta del estadio de Riazor.

Los informes de los técnicos municipales sobre el borrador de convenio enviado por la Xunta consideran que sería «desproporcionado» que el Ayuntamiento abonase en solitario el coste de los accesos, ya que el Novo Chuac dará cobertura a más de 550.000 ciudadanos de 37 municipios situados entre Fisterra y Sobrado. Eso supone el doble de los habitantes de A Coruña; y es cerca de la mitad de la población de la provincia, que supera los 1,1 millones de vecinos. 

El caso del Gran Montecelo

Ese argumento se suma al ejemplo de Pontevedra, citado por los populares. La construcción del Gran Montecelo, el nuevo hospital, estuvo precedida de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, presidido por Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y la Xunta. Al igual que en el borrador para el Novo Chuac, el consistorio pontevedrés se hizo cargo de la construcción de los accesos y del suministro de agua, gas, telefonía y otros servicios. Sin embargo, al contrario que en la propuesta para A Coruña, no se limitaban las cantidades máximas que tendría que abonar el consistorio.

El PP coruñés señaló que de los 115 millones que costará el Gran Montecelo, el Ayuntamiento aportará «entre 15 y 20». Esa cifra, que tiene en cuenta otros aspectos como las exenciones de tasas que tiene el proyecto, fue anunciada por el propio Lores. El coste de los accesos y las expropiaciones sería de 9,4 millones.

Pero el regidor del Bloque llegó a un pacto para que la Diputación de Pontevedra se hiciese cargo de parte de esa inversión. El consenso se tradujo en la firma de un convenio por valor de 3,5 millones de euros, que la institución provincial que preside Carmela Silva destinó a la construcción de la ronda Leste, una de las principales conexiones del futuro hospital pontevedrés. La vía se estrenó hace ahora un año.

El PP le dice a la alcaldesa que «solo tiene que cruzar la calle» para negociar con Formoso

Los populares exigen a Rey que deje de «bloquear» el acuerdo para la construcción del nuevo hospital

Xosé Gago

El grupo municipal del PP ha reclamado este jueves a la alcaldesa, Inés Rey, que «deje de bloquear» el acuerdo con la Xunta para la construcción del Novo Chuac, que es «la mayor necesidad» que afronta la ciudad y la obra pública de mayor calado social y económico de los últimos años.

Los populares criticaron la «escasa voluntad política» del gobierno local para firmar el convenio con la Xunta, en la que prevé hacer un inversión de 400 millones. El PP recordó que el ejecutivo de Rey tiene el borrador desde el 5 de mayo y «no dejen de poner excusas para retrasar el acuerdo».

Los populares añadieron que «el carácter supramunicipal de la inversión es el mismo que la estación Intermodal, por ejemplo, y ahí el Ayuntamiento asume los accesos». También recordaron que «este año hubo que destinar 12 millones de euros a pagar indemnizaciones por el Castro de Elviña». Una cantidad que «sumada a lo que costarán las de la antigua sede de Fenosa y lo que ya se ha pagado por las de Someso», supone que «el Ayuntamiento está pagando más por las irregularidades de gobiernos socialistas que lo que le costará colaborar con la financiación del nuevo hospital».

Los populares instaron además a la alcaldesa a negociar con la Diputación para que colabore en la financiación de la parte municipal. «Solo tiene que cruzar la Marina si el presidente de la Diputación, del mismo partido que la alcaldesa, no le coge el teléfono».