Acusado descenso del uso del bus metropolitano en Oleiros, muy por debajo de las plazas covid

La Xunta niega casos de exceso de viajeros en sus líneas


Oleiros / La Voz

Un espacio tan pequeño como un autobús despierta recelos en medio de la segunda oleada del covid-19. Todo el transporte público exige la mascarilla, ofrece el gel de manos y renueva la ventilación del vehículo pero, incluso así, algunos pasajeros han manifestado sus quejas y temores por lo que consideran la masificación puntual de los buses metropolitanos en las líneas de Oleiros. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade niega la mayor con los datos en la mano. «Os autobuses adaptaron o seu aforo máximo ao protocolo sanitario establecido e que afecta, fundamentalmente, ás prazas de pé», inciden desde la Xunta.

Como ejemplo, la Consellería muestra los datos de jueves 15 de octubre de todos los recorridos ese día en la línea que una la parada coruñesa de Entrejardines con Sada a través de Santa Cruz (línea 170). Así, donde antes podían ir simultáneamente 78 personas (plazas totales) ahora solo pueden coincidir al mismo tiempo 51 (plazas covid), lo que supone una reducción del 35 % de ocupación obligatoria por la pandemia. Hay otras líneas que van a Oleiros, como la 172 que, por sus características, casi han reducido a la mitad la posibilidad de ocupación, pasando de 85 plazas a 45 (generalmente coincide con las horas punta de traslados, como el primer bus del día, el último, el del mediodía o el de las 15.00 horas).

16 viajeros de 51 posibles

De todos los servicios de autobús a Oleiros del 15 de octubre solo en uno de ellos el número total de viajeros en todo el recorrido, 64, superó al de las plazas covid establecidas para ese autobús, 58. «Iso da idea do complicado que é incumprir os protocolos, 58 persoas podían viaxar ao mesmo tempo, e entre as 37 paradas nesa hora se desprazaron 64, é dicir, as persoas que coincidiron ao tempo no autobús estaban moi por baixo das 58 permitidas», explican desde la Consellería. De hecho, es el único caso en el que el número de viajeros totales de todo el desplazamiento supera al número de plazas covid del autocar. El resto se queda muy por debajo. Por ejemplo, el bus que partió de Entrejardines a las 21.51 horas y acabó su desplazamiento a las 22.30 transportó en total a 16 viajeros, cuando la capacidad simultánea permitida con las plazas covid era de 51.

Por otro lado, la Xunta reconoce que esta tasa de ocupación tan baja y, por lo tanto, tan «segura» para los usuarios, «débese a que as compañías están facendo un gran esforzo para manter o número de frecuencias pese á menor demanda por medo ao coronavirus».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Acusado descenso del uso del bus metropolitano en Oleiros, muy por debajo de las plazas covid