Los técnicos del Ayuntamiento de A Coruña ven desproporcionado el gasto municipal en el Novo Chuac

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Recuerdan que la mitad de sus pacientes potenciales residen fuera de la ciudad

22 oct 2020 . Actualizado a las 10:59 h.

Los técnicos municipales consideran que la aportación municipal de 22,2 millones para la construcción del Novo Chuac, recogida en el borrador de convenio que la Xunta envió al Ayuntamiento de A Coruña, puede ser desproporcionada. El motivo es que más de la mitad de los potenciales pacientes del centro residen en otros concellos. Además los técnicos plantean dudas sobre si el contenido del texto supera las competencias de la Administración local, dado el carácter supramunicipal del futuro centro sanitario.

En total, los técnicos del Ayuntamiento han elaborado tres informes a petición del gobierno local para analizar la propuesta de convenio que envió la Xunta. Fueron encargados a la Asesoría Jurídica, la Secretaría y la Intervención con el fin de analizar la viabilidad legal, administrativa y económica del documento.

Los informes técnicos no han trascendido, y el gobierno local no los ha hecho públicos a la espera de redactar la respuesta a la Xunta, pero distintas fuentes municipales sí han confirmado parte de los problemas detectados.

Uno de los principales es que se cargue al Ayuntamiento coruñés con el gasto íntegro de las expropiaciones y las obras para construir los futuros accesos. Ambas tareas supondrían el gasto de los mencionados 22,2 millones entre el 2022 y el 2026. La cantidad ha sido considerada «moi importante» para el presupuesto del Ayuntamiento, que podría tener que recurrir a la deuda.

A esa cantidad habría que añadir el gasto de las conexiones de servicios, que también haría el Ayuntamiento, y la cesión de una parcela de más de 8.000 metros al Sergas para levantar parte del complejo. Esos gastos no aparecen cuantificados en el borrador de convenio. Se trata de una carencia, entre otras muchas que los técnicos consideran necesario corregir en el texto que se firme, señalaron las citadas fuentes. 

La mitad de la provincia

Añadieron que los informes insisten en el problema de competencias derivado de que se trata de un proyecto supramunicipal que va a dar servicio «a gran parte de la provincia». En esa línea, señalaron que el centro atenderá a una población de más de 550.000 personas, lo que supone el doble de los habitantes de A Coruña; y cerca de la mitad de la población de la provincia, que supera los 1,1 millones de vecinos.

Pese a esas circunstancias, hasta ahora el peso del proyecto se ha repartido solo entre el Gobierno gallego, que prevé invertir unos 400 millones, y el Ayuntamiento. No se ha previsto la colaboración de otras Administraciones ni a nivel local ni provincial.

La Xunta envió su propuesta de convenio al Ayuntamiento en mayo, y desde entonces ha reclamado una respuesta de forma reiterada, advirtiendo del retraso que está sufriendo el proyecto. Sanidade ha insistido en que se trata de una obra fundamental como demostró la etapa del confinamiento durante la pandemia, en la que fue preciso levantar un hospital de campaña en ExpoCoruña por el riesgo de que el actual Chuac se colapsase.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó la semana pasada que el convenio tiene «importantes implicaciones» para la ciudad, por lo que es necesario delimitar «muy bien» qué gastos y qué competencias asumirá cada Administración. Esta misma semana reclamó a la Xunta que no se exceda en sus peticiones económicas al Ayuntamiento coruñés. Pero en ambos casos reiteró que su gobierno apoya la construcción del Novo Chuac y subrayó que esa postura no ha cambiado.

Está previsto que el gobierno local utilice los informes técnicos como base de esa contrapropuesta que, según lo anunciado por la regidora, se remitirá al Ejecutivo gallego en próximos días.

Una nueva entrada principal y más conexiones con la zona de Eirís y el antiguo Ofimático

Los planes de la Xunta para la ampliación del Chuac prevén una reforma total del sistema de accesos actual. La pieza clave de la estructura será un anillo perimetral de 1,2 kilómetros de largo y dos carriles en un solo sentido, alrededor del hospital siguiendo las agujas del reloj, que conectará con las distintas vías de aproximación al centro.

El acceso desde la avenida de A Pasaxe será modificado. Habrá una nueva entrada para los vehículos que circulan en dirección salida de A Coruña y el acceso será de un único sentido para mejorar la seguridad. Conectará con el anillo perimetral y con una salida en dirección A Pasaxe más cómoda que la actual. Para ello se utilizará el espacio que ahora ocupa el párking de superficie, que será reemplazado por un nuevo aparcamiento subterráneo con 500 plazas.

La entrada por A Pasaxe perderá peso con respecto a los nuevos accesos desde la zona del Ofimático y Eirís. Vendrán por las calles Castaño de Eirís e Inés de Ben, que conectarán con el anillo perimetral mediante rotondas.

El plan de la Xunta prevé que la futura entrada principal al centro esté situada entre Inés de Ben, la avenida de la Lamadosa y Castaño de Eirís, que ahora forman parte de la trasera del hospital. Está previsto además hacer obras en las dos últimas de esas tres calles para que puedan canalizar más tráfico. Además se harán mejoras en las rotondas de la salida del túnel de Eirís y en los accesos a distintos bloques de viviendas. La obra permitirá así mejorar la urbanización de una zona que hasta ahora se situaba en el extrarradio.