El PP de A Coruña recuerda a la alcaldesa que «solo tiene que cruzar la calle» para negociar fondos para el Novo Chuac con la Diputación

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Rosa Gallego, en su primera comparecencia ante los medios tras ser nombrada portavoz del PP coruñés
Rosa Gallego, en su primera comparecencia ante los medios tras ser nombrada portavoz del PP coruñés FEDRA MOURMOURI

Los populares exigen a Rey que deje de «bloquear» el acuerdo para la construcción del nuevo hospital

22 oct 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

El grupo municipal del PP ha reclamado este jueves a la alcaldesa, Inés Rey, que «deje de bloquear» el acuerdo con la Xunta para la construcción del Novo Chuac, que es «la mayor necesidad» que afronta la ciudad y la obra pública de mayor calado social y económico de los últimos años.

Los populares criticaron la «escasa voluntad política» del gobierno local para firmar el convenio con la Xunta, en la que prevé hacer un inversión de 400 millones. El PP recordó que el ejecutivo de Rey tiene el borrador desde el 5 de mayo y «no dejen de poner excusas para retrasar el acuerdo».

Los populares añadieron que «el carácter supramunicipal de la inversión es el mismo que la estación Intermodal, por ejemplo, y ahí el Ayuntamiento asume los accesos». También recordaron que «este año hubo que destinar 12 millones de euros a pagar indemnizaciones por el Castro de Elviña». Una cantidad que «sumada a lo que costarán las de la antigua sede de Fenosa y lo que ya se ha pagado por las de Someso», supone que «el Ayuntamiento está pagando más por las irregularidades de gobiernos socialistas que lo que le costará colaborar con la financiación del nuevo hospital».

Los populares instaron además a la alcaldesa a negociar con la Diputación para que colabore en la financiación de la parte municipal. «Solo tiene que cruzar la Marina si el presidente de la Diputación, del mismo partido que la alcaldesa, no le coge el teléfono».

El PP apuntó el ejemplo de Pontevedra, donde la Xunta licitó la ampliación del hospital por 115 millones. Para ello, firmó un convenio con el Ayuntamiento, que aportará «entre 15 y 20 millones de euros». A su vez, explicaron los populares, el gobierno local pontevedrés «llegó a un acuerdo con la Diputación para que asumiese otros 4 millones» para construir los accesos.

El PP señaló que los problemas que insinúa el gobierno local para construir el hospital «se deben más a motivos políticos» porque la Xunta «es la Administración que más invierte en la ciudad, más que el Estado y más que Ayuntamiento y Diputación juntas, como lo demuestra que mientras tiene en marcha proyectos u obras como el Novo Chuac, el centro Amizar, la residencia en Eirís o las viviendas sociales del Ofimático. Mientras, el Gobierno del Estado no ha invertido un euro en nuestra ciudad desde que Sánchez es presidente: ni intermodal, ni Alfonso Molina, ni ría, ni deuda del puerto, ni tren al puerto exterior, ni nada».