Iberia empezará a operar un vuelo a las 6.30 horas desde A Coruña a Madrid a partir del 17 de noviembre

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Permitirá a pasajeros con asuntos empresariales y de negocios pasar el día entero en la capital, y regresar en el último vuelo desde Madrid, programado para las 19.40 horas

23 oct 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

A partir del próximo 17 de noviembre, quienes necesiten desplazarse desde Alvedro hasta Madrid a primera hora de la mañana -es un vuelo que suele llenarse con pasajeros con asuntos empresariales y de negocios en la capital- podrán volver a hacerlo entre el lúnes y el miércoles, y además tendrán la posibilidad de estar de vuelta en A Coruña a las 21.00 horas. Iberia ya permite comprar billetes desde esa fecha para una nueva ruta, que se enmarca dentro del convenio a tres entre la compañía aérea, la Cámara de Comercio de A Coruña y el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento coruñés, anunciado este martes. Según fuentes municipales, para que ese nuevo vuelo se materialice, el consistorio coruñés aportará 150.000 euros y la entidad empresarial otros 50.000.

El primer vuelo de la nueva ruta entre el aeropuerto de Alvedro y el Adolfo Suárez Madrid-Barajas empezará a operar el 17 de noviembre. El avión despegará de A Coruña a las 6.30 y tomará tierra en la capital española a las 7.50 horas. El regreso desde Madrid podrá hacerse a las 19.40, con lo que el avión aterrizará en Alvedro a las 21.00 horas, permitiendo a los que se hayan desplazado tener un día entero en Madrid para resolver las cuestiones que necesiten.

Además de la ruta de primera hora, Iberia mantendrá los otros dos enlaces que ya tenía, si bien a partir de esa fecha serán a las 13.35 y a las 17.40 horas. Las salidas desde Madrid están previstas para las 11.35, las 15.45 y las 19.40 horas.

Iberia se convierte así en la primera compañía que aumenta su frecuencia de vuelos tras la llegada del coronavirus. El aeropuerto coruñés, clave para la economía de todo el norte de Galicia, batió en el 2019 su récord absoluto de pasajeros, con más de 1,35 millones de usuarios. Pero desde octubre del año pasado, el aeródromo llegó a perder 58 vuelos semanales, la mayoría de ellos tras el estallido de la crisis del covid el pasado mes de marzo. 

Actualmente, Iberia cuenta con dos rutas desde Alvedro hasta el aeródromo madrileño, una a las 13.35 y otra a las 21.40 horas. Las salidas desde Madrid son a las 11.35 y a las 19.40 horas.

Un vuelo más, también el fin de semana

Los sábados y domingos, Iberia solo estaba operando una conexión entre la capital y la ciudad herculina, que salía a las 11.35 de Madrid y regresaba a Barajas desde A Coruña a las 13.35 horas. A partir del fin de semana del 14 y 15 de noviembre, también los fines de semana tendrán una nueva ruta, ya que además de la conexión que ya existía, la compañía aérea añade otra a última hora del día. Ese vuelo saldrá de Madrid a las 19.40 horas para tomar tierra en Alvedro a las 21.00 y volverá a despegar desde el aeródromo coruñés a las 21.40 horas para aterrizar en Madrid a las 23.00 horas. Esta nueva ruta también servirá a pasajeros con asuntos empresariales y de negocios que resolver en la capital, poder estar a última hora del domingo en Madrid, sin necesidad de viajar en el de primera hora.