La alcaldesa de A Coruña exige a la Xunta que no se exceda en la petición de fondos para el Novo Chuac

Inés Rey insiste en reclamar la licitación inmediata del ferrocarril al puerto exterior, al que el Gobierno central evita poner fecha


A Coruña

El gobierno local de A Coruña está redactando una contrapropuesta al preacuerdo que la Xunta le remitió en mayo para construir el Novo Chuac, la ampliación del hospital planeada por el Ejecutivo gallego para duplicar la capacidad del hospital actual.

La alcaldesa, Inés Rey, como ya hizo la semana pasada, reiteró su apoyo al proyecto, pero reclamó a la Xunta que no se «exceda» en su petición de fondos al Ayuntamiento para financiar los trabajos. El Gobierno gallego prevé invertir 400 millones en el futuro hospital, según el borrador de acuerdo que remitió a María Pita en mayo, el Ayuntamiento debe desembolsar al menos 22,2 millones para hacer los accesos al centro y expropiar las fincas necesarias para esas vías.

Esa cantidad, señalaron ya durante el verano fuentes municipales, no incluye ni el coste de las conexiones de suministros ni el valor de unos terrenos que el Ayuntamiento cederá para las obras del centro sanitario.

Las mismas fuentes apuntaron por entonces su preocupación por el importe del desembolso que debería hacer el Ayuntamiento de acuerdo a los planes de la Xunta, ya que ese gasto de 22,2 millones de euros se tendría que ejecutar en cinco años, lo que a su juicio podría poner en riesgo la capacidad del Ayuntamiento para hacer inversiones.

A la vista de esas dudas, el gobierno local ha encargado una serie de informes municipales cuyo contenido aún no ha trascendido, pero que servirán de base a la contrapropuesta que, según anunció Rey el viernes, se enviará a la Xunta en próximos días. 

Reclamaciones a Fomento

Rey también reiteró la exigencia de que se ponga en marcha «de inmediato» la construcción del enlace ferroviario de punta Langosteira. La infraestructura, que es imprescindible para la viabilidad del puerto exterior y para que se puedan liberar los terrenos de los muelles interiores, forma parte de la planificación estratégica del Ministerio de Fomento desde el 2005.

El ADIF anunció en el 2019 que licitaría la obra en los primeros seis meses de ese mismo año, pero no cumplió ese plazo y la obra se ha quedado sin fecha. Tanto esa entidad como el Ministerio de Fomento evitaron la semana pasada comprometer un plazo completo para iniciar los trabajos.

La intermodal de A Coruña sigue en vía muerta y el ADIF asegura ahora que el proyecto estará listo en 9 meses

Proyecto de la futura Intermodal.
Proyecto de la futura Intermodal.

La reunión entre el Ayuntamiento, el Gobierno gallego y el ente estatal termina sin plazo para licitar la obra

Xosé Gago

La reunión de este martes entre el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta y el ADIF para tratar la construcción de la intermodal no sirvió para poner fecha al arranque de las obras. La infraestructura, que arrastra años de demora y llegará a A Coruña más tarde que a otras urbes gallegas, sigue pendiente de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, acabe los trámites previos a los trabajos.

La reunión, marcada por la ausencia de la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, que sin embargo en las últimas semanas sí estuvo presente en reuniones similares en Lugo y Vigo, sirvió para que las tres Administraciones cierren el convenio marco, pero sin fecha para firmarlo. Por parte del gobierno local y la Xunta, subrayaron fuentes de ambas instituciones, no hay problema. El gobierno local llevará el texto a la junta de gobierno para validarlo. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mostró su disposición a firmarlo cuanto antes y exigió al ADIF más concreción sobre el proyecto.

Por su parte, el ente dependiente de Fomento afirmó que «está tramitando la contratación del proyecto de remodelación de la estación ferroviaria de A Coruña-San Cristóbal aprobado en el 2019» con dos objetivos. Por un lado pretende «adecuar el proyecto a las modificaciones del código técnico de edificación» aprobadas el 20 de diciembre del 2019. Por otra parte, se buscar «adaptar el proyecto a los nuevos requerimientos que ha planteado la Xunta en el proyecto básico de la estación de autobuses» publicado el 5 de marzo de este año.

Esas afirmaciones contrastan con los anuncios del delegado en Galicia del Gobierno central, Javier Losada. El también exalcalde, junto a la actual regidora, Inés Rey, compareció en junio del 2019 para anunciar que la licitación de las obras por parte del ADIF era cuestión de días. El ente estatal llegó entonces a abrir el expediente para iniciar la contratación, pero no pasó de ahí.

De esos anuncios, lanzados solo unos meses antes de las elecciones generales, se ha pasado a la situación actual, en la que no hay fechas para iniciar la obra. El comunicado de este martes del ADIF afirma que la adaptación del proyecto al código de edificación y al plan de la Xunta quedarán listos en unos nueve meses. Los convenios subsidiarios al acuerdo marco, que aún debe rubricarse, se firmarían «en el plazo de un año» por lo que todo indica que no habrá obras a corto plazo en la que ya es la intermodal gallega que avanza con más retraso.

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