La intermodal de A Coruña sigue en vía muerta y el ADIF asegura ahora que el proyecto estará listo en 9 meses

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Proyecto de la futura Intermodal.
Proyecto de la futura Intermodal. CEDIDA

La reunión entre el Ayuntamiento, el Gobierno gallego y el ente estatal termina sin plazo para licitar la obra

21 oct 2020 . Actualizado a las 11:04 h.

La reunión de este martes entre el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta y el ADIF para tratar la construcción de la intermodal no sirvió para poner fecha al arranque de las obras. La infraestructura, que arrastra años de demora y llegará a A Coruña más tarde que a otras urbes gallegas, sigue pendiente de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, acabe los trámites previos a los trabajos.

La reunión, marcada por la ausencia de la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, que sin embargo en las últimas semanas sí estuvo presente en reuniones similares en Lugo y Vigo, sirvió para que las tres Administraciones cierren el convenio marco, pero sin fecha para firmarlo. Por parte del gobierno local y la Xunta, subrayaron fuentes de ambas instituciones, no hay problema. El gobierno local llevará el texto a la junta de gobierno para validarlo. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mostró su disposición a firmarlo cuanto antes y exigió al ADIF más concreción sobre el proyecto.

Por su parte, el ente dependiente de Fomento afirmó que «está tramitando la contratación del proyecto de remodelación de la estación ferroviaria de A Coruña-San Cristóbal aprobado en el 2019» con dos objetivos. Por un lado pretende «adecuar el proyecto a las modificaciones del código técnico de edificación» aprobadas el 20 de diciembre del 2019. Por otra parte, se buscar «adaptar el proyecto a los nuevos requerimientos que ha planteado la Xunta en el proyecto básico de la estación de autobuses» publicado el 5 de marzo de este año.

Esas afirmaciones contrastan con los anuncios del delegado en Galicia del Gobierno central, Javier Losada. El también exalcalde, junto a la actual regidora, Inés Rey, compareció en junio del 2019 para anunciar que la licitación de las obras por parte del ADIF era cuestión de días. El ente estatal llegó entonces a abrir el expediente para iniciar la contratación, pero no pasó de ahí.

De esos anuncios, lanzados solo unos meses antes de las elecciones generales, se ha pasado a la situación actual, en la que no hay fechas para iniciar la obra. El comunicado de este martes del ADIF afirma que la adaptación del proyecto al código de edificación y al plan de la Xunta quedarán listos en unos nueve meses. Los convenios subsidiarios al acuerdo marco, que aún debe rubricarse, se firmarían «en el plazo de un año» por lo que todo indica que no habrá obras a corto plazo en la que ya es la intermodal gallega que avanza con más retraso.