Un total de 83 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones a los estatutos de la Mancomunidad As Mariñas

d. v.

A CORUÑA

ANGEL MANSO

García Seoane explicó que no respalda la representatividad elegida

20 oct 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

La asamblea de concejales del Consorcio respaldó de forma provisional este martes, en una reunión en el Paraninfo, la propuesta de estatutos de la Mancomunidad As Mariñas, que recibió 83 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones. Los votos en contra partieron de Alternativa dos Veciños, Su presidente y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, tomó la palabra al final de la reunión para indicar que respalda la creación del ente, pero rechaza la fórmula de representatividad elegida. A su entender, los municipios más grandes deben tener mayor poder de decisión.

El presidente de la Comisión Gestora y del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, indicó que los estatutos los realizaron funcionarios de habilitación nacional y que ya se contempla la posibilidad de aumentar servicios conjuntos en el propio texto, existiendo un período de alegaciones donde se podrán mejorar. Asimismo,recordó que nadie votó en contra de la propuesta de estatutos en la Comisión Gestora, y en democracia «hay que aceptar los votos», en alusión a que lo que se habían producido eran abstenciones. «Sería triste y lamentable», subrayó, tener que volver a hacer otro intento de creación del ente. Santiso instó a Oleiros a presentar alegaciones y llegar a un acuerdo antes de llevarlo al pleno de la corporación. Consideró que Oleiros debe aprobar en primer lugar los estatutos en su pleno para que el resto se atenga a su decisión de si quiere formar parte o no de la Mancomunidad.

Una vez aprobados de forma provisional por la asamblea, los estatutos se expondrán al público y se someterán a informe de la Diputación de A Coruña. Se enviará el resultado a la Dirección Xeral de Administación Local. De haber alegaciones u observaciones, se resolverían por la Comisión Gestora. Finalmente deberán ser ratificados en cada pleno para la constitución del órgano.