Las peluqueras y los barberos se concentran en María Pita para pedir la rebaja del IVA del 21 al 10 %

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Más de 100 profesionales dicen que solo quieren subsistir con su trabajo y no quieren ser subsidiarios

20 oct 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

Más de cien trabajadores del sector peluquero y estético se concentraron en la mañana de este martes en la plaza de María Pita. Pertenecen al nuevo grupo «apolítico» Creer en nosotros con representantes en todo el territorio nacional.

Estos profesionales no piden otra cosa que la reducción del IVA, «que pase del 21 al 10 %, como estaba en el 2012», recuerda Nona, de Peluquerías Nona. Asegura que aquel incremento, y su mantenimiento, les supuso un gasto de unos 1.500 euros mensuales, «con los que podíamos pagar a un trabajador, con Seguridad Social incluida». En cambio, dice, muchos compañeros se tuvieron que ir a la calle. Además, Nona recalcó que tener que pagar el 21 % de IVA les impidió «salir de la crisis del 2008».

Ahora con la pandemia del coronavirus  el sector está gravemente tocado y amenazado, «al igual que otras actividades, por desgracia». Pero desde Creer en nosotros no apuestan por una salida al problema a base de subsidios, no quieren ser una carga para el Estado, «queremos subsistir con nuestro trabajo y para ello es necesario que el Gobierno de España nos escuche». Nona recordó que en todo el territorio nacional hay 75.000 centros de peluquería, barbería y estética, «y su cierre sería una catástrofe».

El sector de la estética y belleza aseguran que estas concentraciones se realizarán una vez cada mes o cada dos meses.