Francisco Conde dice que la UE no es la única vía para costear el tren a Langosteira

d. vÁZQUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Conde, durante la visita al Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), en Culleredo
Conde, durante la visita al Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), en Culleredo Moncho Fuentes

Exige compromiso al Gobierno para una infraestructura clave en el desarrollo industrial del puerto exterior

20 oct 2020 . Actualizado a las 09:41 h.

Las Administraciones tanto central como autonómica coincidieron en señalar estos días como una solución para costear los 140 millones de euros en los que se presupuestó el enlace ferroviario del puerto exterior de Langosteira acudir a los fondos europeos de reconstrucción. Sin embargo, desde la Xunta se recordó este lunes que «non son a única vía», según apuntó el vicepresidente autonómico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que puntualizó que también «o Goberno de España pode garantir e comprometer recursos para que ese proxecto sexa unha realidade». En este sentido, remarcó que la conexión ferroviaria «é a clave da viabilidade e a competitividade do porto exterior».

Conde apostilló que si bien «hai unha oportunidade cos fondos europeos, nós independentemente de se esa é a vía ou é outra distinta esperamos que haxa un compromiso cunha infraestrutura que é clave para o tecido produtivo da Coruña e o desenvolvemento industrial do porto exterior da Coruña». El vicepresidente apostilló que entiende que hay «unha oportunidade no contexto actual, pero o que lle trasladamos ao Goberno é que xa sexa cos fondos europeos con outro tipo de financiamento haxa unha garantía para que de forma inmediata se poda comprometer e executar o desenvolvemento desta conexión ferroviaria que é clave para a competitividade do tecido produtivo e o desenvolvemento industrial do porto exterior». La infraestructura, que condiciona el asentamiento de más empresas y el traslado de otras del puerto interior al exterior que permitirá liberar suelo para la ciudad, lleva años acumulando retrasos, lo que ha supuesto un encarecimiento en su ejecución. 

Nuevas infraestructuras

Conde no solo comentó la necesidad de poner en marcha esta infraestructura, sino que también urgió a una salida a otro de los proyectos más esperados en el área, como es la realización del Novo Chuac. En este sentido, consideró necesario que el gobierno local avance en el proyecto ya que, dijo, «entendemos que hai un posicionamento común para desenvolver esa infraestrutura». «O Goberno ten clara a necesidade que hai de desenvolver a ampliación do Chuac e o que esperamos é que haxa un compromiso simétrico por parte do Concello para que se poidan desenvolver esas infraestruturas precisas, que son unha responsabilidade e competencia municipal», afirmó Conde.

El gobierno local, según indicó, está revisando la parte del proyecto que le corresponde, que es la expropiación para llevar a cabo los accesos. El conselleiro deseó que «se poida producir canto antes e que ese compromiso permita que a Xunta poida desenvolver e poda actuar sobre unha ampliación que dende o punto de vista sanitaria é a infraestrutura máis relevante e importante que precisa toda a área sanitaria da Coruña». 

Economía circular

Conde hizo estas declaraciones durante la visita que realizó al Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) en el polígono de Alvedro, un centro con siete años de vida y 50 empleados que trabajan en proyectos que mueven 150 millones con más de 160 empresas. Es un centro al que animó a colaborar en el desarrollo del Polo para la Transformación de Galicia, con el que la Xunta opta a los fondos europeos para la recuperación.

Los del Cetim son proyectos que se mueven, principalmente, en el campo de la economía circular y Conde remarcó la importancia de este sector en la economía gallega y avanzó que la Xunta impulsará un Centro de Economía Circular, que podría tratar 2,6 millones de toneladas de purines y residuos para «poder valorizalos e crear biometano para inxectar a rede».