Feijoo cree que «estamos abocados a convivir coa pandemia»

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

El presidente gallego remarca que la tarjeta social básica se prorroga hasta final de año

19 oct 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

«Estamos abocados a vivir e convivir coa pandemia», indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante una visita a Ecos do Sur en A Coruña, en la que desgranó las ayudas activadas contra una crisis que va más allá de lo sanitario.

Aunque se mostró «razonablemente optimista» con la solidaridad de la sociedad gallega que calificó de «solidaria, responsable y que acredita resistencia», remarcó que actuaron de manera «rápida» con un plan de contingencia de 60 millones de euros adicionales para las políticas sociales. En este sentido, dijo que se agilizaron las prestaciones de la risga, se llevó a cabo un refuerzo en la ayuda al hogar, emitieron bonos cuidado, respaldaron a las entidades sociales y emitieron la tarjeta social básica, gestionada a través de Cruz Roja, que alcanza ya a 7.000 personas. Feijoo anunció que esta tarjeta que permite comprar productos de higiene, de farmacia y alimenticios se prorroga hasta final de año. Esta tarjeta, que ofrece 400 a 900 euros para el trimestre dependiendo de las familias, considera que «non estigmatiza as persoas» y alivia la presión a los concellos.

Por su parte, María Lareo, la presidenta de Ecos do Sur, una entidad que cumple en el 2021 treinta años y que atendió a 7.000 personas en el 2019, relató los daños colaterales de la pandemia entre los más vulnerables. Puso de relieve no solo las necesidades económicas sino la vulneración de derechos laborales que se han dado desde la aparición del covid, haciendo un llamamiento a garantizar la protección social.