Feijoo cree que «estamos abocados a convivir coa pandemia»

El presidente gallego remarca que la tarjeta social básica se prorroga hasta final de año


A Coruña

«Estamos abocados a vivir e convivir coa pandemia», indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante una visita a Ecos do Sur en A Coruña, en la que desgranó las ayudas activadas contra una crisis que va más allá de lo sanitario.

Aunque se mostró «razonablemente optimista» con la solidaridad de la sociedad gallega que calificó de «solidaria, responsable y que acredita resistencia», remarcó que actuaron de manera «rápida» con un plan de contingencia de 60 millones de euros adicionales para las políticas sociales. En este sentido, dijo que se agilizaron las prestaciones de la risga, se llevó a cabo un refuerzo en la ayuda al hogar, emitieron bonos cuidado, respaldaron a las entidades sociales y emitieron la tarjeta social básica, gestionada a través de Cruz Roja, que alcanza ya a 7.000 personas. Feijoo anunció que esta tarjeta que permite comprar productos de higiene, de farmacia y alimenticios se prorroga hasta final de año. Esta tarjeta, que ofrece 400 a 900 euros para el trimestre dependiendo de las familias, considera que «non estigmatiza as persoas» y alivia la presión a los concellos.

Por su parte, María Lareo, la presidenta de Ecos do Sur, una entidad que cumple en el 2021 treinta años y que atendió a 7.000 personas en el 2019, relató los daños colaterales de la pandemia entre los más vulnerables. Puso de relieve no solo las necesidades económicas sino la vulneración de derechos laborales que se han dado desde la aparición del covid, haciendo un llamamiento a garantizar la protección social. 

Galicia sobrepasa los 5.000 casos activos de covid-19, el máximo de la segunda ola

U.RODRÍGUEZ

Suma otros 425 nuevos contagios en 24 horas | Sanidade notifica nueve muertos más en las últimas 24 horas

Casos activos, contagios y hospitalizaciones: tres parámetros al alza en Galicia. Por primera vez en la segunda ola hay más de cinco mil personas infectadas en la comunidad, para encontrar cifras tan altas hay que retroceder hasta finales del mes de abril. En concreto, los casos activos son 5.101. Además, por segundo día consecutivo, se han detectado más de cuatrocientos nuevos contagios: 438 el domingo y 425 este lunes. En este sentido, la gran diferencia con la primera ola está en el número de pruebas realizadas, estos días se han hecho, de media, unas seis mil PCR cada jornada, mientras que en primavera la media estaba en dos mil. Por último, los pacientes hospitalizados llevan nueve días al alza. En estos momentos son 312, 23 ingresados más que el domingo. 46 están en la situación más grave y se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras que 266 están en planta. También es la cifra más alta de este segundo envite del covid-19 aunque está todavía muy lejos de los peores registros de la pandemia, a principios de abril había más de mil pacientes con coronavirus en los hospitales gallegos, en los que llegó a haber más de 150 en uci. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Feijoo cree que «estamos abocados a convivir coa pandemia»