Estudiantes de Informática de la UDC protestan por la adaptación docente al covid

Montse Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Cuestionan los horarios y la distribución de las clases presenciales y telemáticas, mientras el decano afirma que se ofrecieron alternativas y diálogo constante

20 oct 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

El sindicato Acción Universitaria mostró este lunes su disconformidad con la gestión que ha hecho la dirección de la Facultade de Informática de Elviña de la situación sanitaria. A través de un comunicado, los estudiantes recriminan al decanato la «mala organización de los horarios», que no incluye descansos entre las clases presenciales y las telemáticas para darles tiempo a desplazarse de sus domicilios al centro, o viceversa, y deriva en aglomeraciones y situaciones de riesgo en las puertas de las aulas y los espacios comunes.

Los representantes de alumnos también señalan fallos en la calidad de la docencia. Algunos profesores, denuncian, graban la clase con el primer grupo al que enseñan y, a continuación, envían la grabación al resto, impidiendo a los estudiantes plantear dudas o preguntas sin tener que pasar por tutorías. Otras críticas se refieren a la retirada de los ordenadores a disposición de los jóvenes, que deja en desventaja, apunta el sindicato, a los que tienen menos recursos económicos. Además, reprochan a la UDC que haya eliminado los apuntes de la plataforma Moodle donde se almacenaban hasta la puesta en marcha del campus virtual durante el confinamiento. «Dixeron que non os ían quitar para podelos usar se nos era necesario para este curso e quitáronos sen previo aviso», protestan los estudiantes.

Las quejas cogieron por sorpresa al decano, Luis Hervella, que este mismo lunes convocó una reunión con los portavoces de los alumnos a la que solo acudió una persona. Hace quince días se organizó otro encuentro con representantes de todos los grupos de la facultad, incluidos profesores y personal de administración y servicios, para contrastar el funcionamiento de los protocolos anticovid, y «estamos fomentando el diálogo y la participación constantes», recalca Hervella, que insiste en que se han dado alternativas a los problemas que plantea Acción Universitaria.

Así, explica que el ajuste horario se puede paliar siguiendo las clases telemáticas en un grupo distinto al del alumno, tal y como propusieron, además de abrir espacios en la facultad para hacerlo posible. Luis Hervella aseguró que los ordenadores se retiraron después de comprobar que no se utilizaban, ya que «en Informática todos los estudiantes tienen portátil», señaló, y únicamente apuntó el caso de una persona que no tenía equipo y fue remitida al servicio de préstamo de ordenadores que puso en marcha el Rectorado. «Desde principio de curso se recibieron menos solicitudes que portátiles tenían», indicó el decano.