Alu Ibérica anuncia que desmonta los silos del puerto interior de A Coruña para su traslado a punta Langosteira

La firma dice que la producción de aluminio primario ya no es rentable en Europa y que ahora busca completar la transición hacia la producción de aluminio verde circular


A Coruña

Alu Ibérica informó que traslada sus operaciones logísticas desde el puerto interior al exterior. Este lunes comenzaron las «obras de remediación del muelle, unas tareas que se llevan a cabo en coordinación con la Autoridad Portuaria», señala. Los plazos que se marcan para esta operación todavía se están negociando con el Puerto y los trabajos consistirán en demoler los silos actuales e instalar las zapatas que son la base de los silos, que tienen unos dos metros de profundidad, al nivel del suelo. Puntualizan que las instalaciones del puerto exterior estaban destinar a la recepción de la alúmina, pero ya no va a ser la principal materia prima, sino que «lo hará convirtiendo metal reciclado», porque, explica, «el modelo de producción de aluminio primario ya no es rentable en Europa»

Desde Alu Ibérica se matiza que estas obras eran una condición acordada entre Alcoa y Parter Capital cuando se realizo la venta de la firma.

Desde la empresa se indica que con estos trabajos se avanza en la implantación de su «ambicioso plan industrial para la planta coruñesa para completar la transición hacia la producción de aluminio verde circular».« Se trata de un paso clave para convertir a Alu Ibérica en líder en el sur de Europa en la producción de este metal reciclado que minimiza emisiones, potencia la economía circular y cuenta además con una demanda creciente por su mayor competitividad y sostenibilidad», remarcan desde la empresa.

Los trabajadores de Alu Ibérica denuncian que se vieron obligados a parar esta noche la producción por falta de aluminio

Desde la empresa aseguran que el paro del horno B2 se produjo por causas técnicas y sitúan el nivel de productividad de la semana pasada «en un 15 % por encima de lo previsto»

La Voz

Los trabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Coruña han tenido que parar la producción de la factoría desde las 22.00 horas del domingo hasta las 6.00 horas de este lunes por falta de material. El comité de empresa denuncia que Grupo Riesgo, los actuales gestores, no han suministrado «aluminio de reciclaje necesario ni tampoco el aluminio primario para mantenerla en marcha», aseguran en una nota.

Según los representantes de los trabajadores «es la segunda vez que ocurre algo parecido» ya que el 6 de octubre tuvieron que parar la producción durante tres horas por «falta de suministro de fuel», el combustible necesario para mantener encendidos los hornos de elaboración en la fundición.

La denuncia del comité de empresa se produce días después de la reunión de los trabajadores de Alu Ibérica con el delegado del Gobierno, Javier Losada, en la que se les informó de la investigación que se estaba realizando y tras la cual decidieron llevar la compraventa de la fábrica ante la Fiscalía «por todo o que pasou» al entender que «incluso pode haber delitos», explicó Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa.

Desde Alu Ibérica aseguran que la suspensión del horno B2 de la factoría coruñesa se ha producido por causas técnicas y siguiendo los protocolos de seguridad y explican que dentro del plan industrial diseñado para la planta de aluminio coruñesa «se ha contemplado la reparación y puesta en funcionamiento del segundo horno de la planta, el 1B, con el objetivo de aumentar la productividad». Desde la dirección de la empresa afirman que los dos hornos actualmente en funcionamiento han conseguido aumentar la productividad y sitúan el nivel de la semana pasada «en 15 % por encima de lo previsto».

Además, aseguran que cada uno de los hornos -uno destinado a la aleación de aluminio y otro para la producción del material final- «están cumpliendo su función actualmente» y culpan al comité de empresa de intentar «desestabilizar» a la compañía. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alu Ibérica anuncia que desmonta los silos del puerto interior de A Coruña para su traslado a punta Langosteira