Culleredo busca convertir La Cros en un centro de economía circular

El gobierno local cuenta con el apoyo de 20 empresas punteras del ámbito autonómico y nacional


a coruña

El Ayuntamiento de Culleredo informó este sábado que trabaja en una vía de innovación e investigación para sacar adelante el uso de las instalaciones de La Cros. El proyecto nace con la vista puesta en centros de diferentes ciudades europeas como el de Plymouth, con su Laboratorio Marino, la ciudad de Tampere, en Finlandia, con un hub de ecoinnovación digital, o Peterborough, en Inglaterra, con su Circular City.

Estas ciudades comparten un patrón con el municipio coruñés, que está en el centro neurálgico de un área metropolitana de más de 400.000 personas, contando con las principales comunicaciones incluyendo un aeropuerto o acceso al puerto exterior. Además, el enclave de La Cros, figura de patrimonio industrial, permite configurar un lugar único junto a la ría. La idea de este proyecto surge en conversaciones con el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), radicado en el polígono de Alvedro. Cuenta con el apoyo de 20 empresas punteras del ámbito autonómico y nacional. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, trasladará el proyecto tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Xunta de Galicia, para lo que pedirá una reunión con los responsables estatales y con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, dado el «valor que supondría para Galicia». El regidor destaca la «oportunidad de empleo y desarrollo económico que supone para Culleredo una iniciativa de este calado».

Con el proyecto, se impulsarán dinámicas que pongan en valor el talento y la capacidad innovadora desde la localidad con un enfoque abierto y una visión internacional. Se busca que La Cros sea un referente de Economía Circular del sur de Europa: un centro de investigación que aportará valor al tejido empresarial, tendiendo puentes a la innovación transfronteriza y creando un espacio para el desarrollo industrial y social. La visión es la de generar riqueza en el marco de la economía verde. La meta es generar valor para sectores estratégicos en Galicia como el textil, forestal, digital, agropecuario y cualquier ámbito que permita conectar el desarrollo con la lucha contra el cambio climático.

Con esta recuperación de las antiguas naves de la fábrica se contemplarían diversas áreas y servicios. Contaría con centro de investigación e innovación, formación de acuerdo con la Universidad, servicios tecnológicos, incubadora de empresas y experimentación en biodiversidad de acuerdo con la Reserva de Biosfera. Además, el proyecto dedicará superficie también para el uso público de la ciudadanía. Se podrán crear salas de actividades, auditorio o demás dependencias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Culleredo busca convertir La Cros en un centro de economía circular