La Cámara estima que el caso Fuenlabrada causó un perjuicio de más de tres millones de euros en A Coruña

El informe elaborado por la organización resalta como más afectados los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo

Los autobuses del Fuenlabrada frente al hotel Finisterre de A Coruña
Los autobuses del Fuenlabrada frente al hotel Finisterre de A Coruña

a coruña

La Cámara de Comercio de A Coruña ha elaborado un informe que refleja las graves consecuencias económicas derivadas del caso Fuenlabrada, que han supuesto unos perjuicios económicos para la ciudad de más de tres millones de euros en el mes de agosto del 2020 en los sectores de la hostelería, el comercio, el turismo y los servicios principalmente. La entidad señala que estas fueron las graves consecuencias económicas que se derivaron de ese desplazamiento del equipo fuenlabreño para disputar en el Estadio de Riazor la última jornada de LaLiga SmartBank, que tuvo que ser aplazada.

Los datos analizados señalan una caída de las pernoctaciones, unas 18.000 según indican en el comunicado, en el mes de agosto en términos interanuales superior al resto de localidades turísticas gallegas. Por el contrario, en el mes de julio los datos son similares a las otras ciudades gallegas comparables. El diferencial de agosto se explica por el efecto negativo provocado por la situación sanitaria y mediática generada por la crisis sanitaria derivada de los casos positivos covid-19 de jugadores y personal del CF Fuenlabrada SAD hospedados en esta ciudad a finales de julio de 2020. Por tanto, la entidad estima en 1,2 millones de euros la facturación hotelera perdida y un lucro cesante de 563.000 euros, solo referido al sector hotelero.

El informe destaca que, teniendo en cuenta el gasto medio diario por turista, el resultado ha sido un menor gasto global de 2,03 millones de euros en el resto de sectores. Por lo tanto, «se puede hablar del orden de 3,2 millones de euros de menor gasto turístico general en el mes de agosto del 2020 como consecuencia del efecto Fuenlabrada, tal y como se deduce de las comparativas con otros destinos gallegos similares».

Por su parte, Iberia Líneas Aéreas, al igual que el hotel NH Finisterre, además de la pérdida de potenciales pasajeros que ya no volaron con destino A Coruña, sufrió unos costes directos derivados del viaje del Fuenlabrada, entre ellos los de inmovilización y desinfección de la aeronave que los transportó o la cuarentena de la tripulación del vuelo, «un daño que se produce en un momento de importantes pérdidas económicas» por parte de las aerolíneas derivadas de importantes recortes de vuelos en una ciudad con una posición excéntrica que, por carecer de alternativas de transporte eficientes, depende en mayor medida de las aerolíneas. En este contexto hay que destacar que la terminal de AENA de A Coruña tuvo que afrontar también «unos importantes costes de desinfección de sus instalaciones»

Además del perjuicio económico, generó también otro deportivo, ya que el Deportivo de A Coruña no pudo disputar el partido con el Fuenlabrada el 20 de julio en horario unificado con el resto de los de su categoría a pesar de que así estaba previsto en una circular de la Federación Española. El caso está en los juzgados en una doble vertiente, ya que por un lado se investiga si el Fuenlabrada, LaLiga o sus respectivos presidentes han cometido algún delito al viajar con positivos de covid-19, mientras que por la parte deportiva el club gallego, que descendió a Segunda B, ha reclamado su derecho a seguir en el fútbol profesional. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Cámara estima que el caso Fuenlabrada causó un perjuicio de más de tres millones de euros en A Coruña