Eduardo Blanco: «Este año convocamos a la gente a correr, pero por su cuenta»

La Carrera Alternativa, organizada por la Asociación Galega de Xestión Deportiva, cumple 25 años y tira de ingenio para burlar el covid: cada persona elegirá la fecha en que quiere realizar la prueba, entre el 19 y el 24 de octubre


a coruña / la voz

En 1995 la Asociación Galega de Xestión Deportiva impulsó una carrera alternativa para defender el derecho ciudadano al deporte. A Coruña no era el París de 1919, cuando Pierre de Coubertin proclamó que «los jóvenes proletarios debían tener la oportunidad de acceder a la práctica deportiva», apunta Eduardo Blanco, pero tampoco la ciudad del 2020, pletórica de corredores. Veinticinco años después, el certamen cumple 25 años y ha decidido esquivar el covid sin perder los principios: competición poca y modalidades todas (salvo a motor).

-¿Qué inventaron para evitar las multitudes?

-Este año convocamos a la gente a correr, pero por su cuenta. Desde el lunes 19 hasta el sábado 24 los interesados podrán inscribirse en la web de Agaxede y elegir el día y la hora para participar. Si la franja está cubierta, significa que el cupo se llenó y que deben escoger otro intervalo. El trayecto va del palacio de los deportes a la Torre, y vuelta. Los inscritos tendrán que descargar una app gratuita para poder escanear el código QR de salida y llegada que encontrarán en la explanada de Riazor.

-¿Si llegan todos a la vez?

-Habrá una unidad móvil con una persona que espaciará las salidas si es necesario. Y un photocall para participar en el sorteo de 10 vales de compra por valor de 50 euros cada uno en Gadis. El resto lo financia la Diputación.

-¿Habrá actividades paralelas?

-Este sábado [mañana] estudiantes de INEF a cargo del profesor Miguel Santiago estarán en los parques biosaludables de Novo Mesoiro, Riazor, Los Rosales y Santa Margarita para enseñar a los que se acerquen a utilizar los equipos, porque a veces se usan mal y se hacen ejercicios desaconsejables. También habrá un concurso de fotografía y el día 24 acabaremos con un foro de debate sobre deporte social y ciudadano al que asistirán Manuel Hernández Vázquez, profesor histórico de INEF de Madrid, y Juanma Murua, economista y gestor de proyectos de ciudades saludables.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Eduardo Blanco: «Este año convocamos a la gente a correr, pero por su cuenta»