La Xunta habilitará 40 nuevas expediciones para el transporte metropolitano al centro de A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Xunta de Galicia

Los nuevos contratos de transporte se verán incrementados en un 6,5 % sin afectar al tráfico de la ciudad

15 oct 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

Los servicios de autobús que acceden al centro de la urbe se verán incrementados en un 6,5 %. La Xunta ha trasladado este jueves al Ayuntamiento de A Coruña los nuevos contratos del Plan de Transporte Público de Galicia con los que se buscará mejorar la accesibilidad sin afectar al tráfico. El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, participó en la Comisión bilateral de seguimiento del Plan de entrada de los autobuses interurbanos al centro de la ciudad herculina, en la que expuso los servicios y mejoras que se incorporarán con la entrada en servicio de los nuevos contratos de transporte. Se pasará de las 575 expediciones actuales que llegan a la parada de Entrexardíns a un total de 615.

Maestro explicó que el incremento de las conexiones es posible gracias a una mejor distribución de horarios, que permite que disminuya el número máximo de autobuses por hora en esa parada, así como su período de estancia. Además, Maestro informó que el pasado 10 de septiembre entraron en funcionamiento los nuevos servicios del Plan de Transporte Público de Galicia en las líneas procedentes en el sur de la comarca de Betanzos y que durante la Navidad se prevé la entrada en funcionamiento de los nuevos servicios en el resto de líneas que llegan a A Coruña.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico volvió a solicitar al gobierno local la autorización para situar una nueva parada en la zona de Linares Rivas y plaza de Ourense en sentido salida, tal y como se refleja en los proyectos de los nuevos contratos aprobados. De este modo, segundo destacó el director general de Movilidad, se mejoraría la accesibilidad al transporte metropolitano en sentido salida. En este campo, la Xunta también acordó estudiar la petición del Ayuntamiento de desviar las líneas de autobús hacia el hospital Abente y Lago por el túnel de O Parrote. Maestro subrayó que el objetivo último del plan es facilitar los desplazamientos a los usuarios gracias a un mayor número de líneas que puedan tener acceso todos los días y durante todo el día a la Ciudad Vieja.

Desde la implantación del Plan de entrada de los autobuses al centro de A Coruña, en noviembre del 2017, el número de viajeros de transporte metropolitano que llegan a la ciudad se incrementó en un 13,83 %, con casi 700.000 viajeros más en el año 2019. Para conseguir este objetivo, se trabajó en la línea de promover una mayor eficiencia en el transporte público, reducir los tiempos de viaje, eliminar transbordos en la medida del posible y lograr una mayor accesibilidad del transporte interurbano en el centro de la urbe. Los datos reflejan el interés de este Plan, que en el año pasado permitió que 5,65 millones de viajeros habían accedido al centro de la ciudad a través del servicio público de transportes, consiguiendo estos servicios un 87,9 % de satisfacción entre los usuarios. El área de transporte metropolitano de A Coruña está integrada por los ayuntamientos de A Coruña, Abegondo, Arteixo, A Laracha, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Curtis, Miño, Oleiros, Ordes, Oza-Cesuras y Sada.