Susana Ladra, docente en la UDC, gana el VI Premio Ada Byron joven

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Susana Ladra. Imagen de archivo
Susana Ladra. Imagen de archivo ANGEL MANSO

Actualmente ocupa los cargos de Directora del Campus Innova de la UDC y vicepresidenta del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia

14 oct 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

La gallega Susana Ladra González ha sido galardonada con el VI Premio Ada Byron joven, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Ingeniera y Doctora en Informática y Graduada en Matemáticas, Ladra es profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos (Universidade de A Coruña) y coordinadora del programa STEMbach en la UDC, que tiene como fin el fomento de vocaciones STEM, particularmente femeninas. Actualmente ocupa los cargos de Directora del Campus Innova de la UDC y vicepresidenta del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia.

Asimismo forma parte del grupo de trabajo de la Ciudad de las TIC en A Coruña. Fue socia fundadora (y vicepresidenta) del nodo gallego de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-gal) y está volcada a la divulgación científica. Colabora en proyectos de divulgación científica con Museos Científicos Coruñeses, además de protagonizar numerosas acciones de divulgación científica y visibilización de la mujer en la ingeniería.

Este galardón nace con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad. Además, este premio cuenta con el patrocinio de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobat Group y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque HealthCluster.

Los Ada Byron serán entregados el 29 de octubre dentro de las jornadas ForoTech 2020, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología.

Más de ciento cincuenta candidatas entre ambos premios

El jurado ha recibido y evaluado 105 candidaturas para el principal premio, dotado con 3.000 euros, 26 de las cuales son nuevas. Por su parte, para el Premio Ada Byron Joven, dotado con 1.000 euros, se han presentado un total de 54 candidaturas, 23 de ellas debutantes. Todas ellas han sido valoradas por su formación, actividad profesional en el sector tecnológico, implicación en difusión social, capacidad de superación y participación en iniciativas para propiciar cambios hacia una mayor igualdad. Las aspirantes al Premio Ada Byron Joven se han formado en disciplinas como Informática, Telecomunicación, Química, Física, Ingeniería Industrial o Matemáticas. Dentro de la variedad, destacan en esta edición áreas de innovación como la Inteligencia Artificial, Ética tecnológica o Biomedicina.