Ethel Vázquez: «Si se perdeu un neno nun bus foi porque non se cumpriron as normas»

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Gonzalo Trenor, Ethel Vázquez y Jeanne Picard
Gonzalo Trenor, Ethel Vázquez y Jeanne Picard T. S.

La conselleira presentó el «Manual de seguridade viaria do transporte escolar», elaborado junto a Stop Accidentes

14 oct 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

Con la asesoría y la experiencia de Stop Accidentes, la Xunta acaba de presentar en A Coruña su Manual de seguridade viaria e boas prácticas para persoas usuarias do transporte escolar. Lo hizo la conselleira de Infraestrutura e Mobilidade, Ethel Vázquez, en compañía de la delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard. «O transporte escolar en Galicia supón a cuarta parte de toda España, nós quixemos aproveitar esa capilaridade para toda a poboación, e o 53 % das liñas escolares pasarán a ser compartidas», indicó la titular de Mobilidade. 

Picard recordó que actualmente son 1.400 rutas de autobús, «y hay una necesidad de mejorar y cambiar muchos hábitos de la comunidad escolar en los desplazamientos». La delegada de Stop Accidentes en Galicia recordó que no son pocos los padres que generan situaciones de riesgo llevando a sus hijos en coche hasta las paradas de bus, especialmente en el rural, comprometiendo el estacionamiento del transporte colectivo.

En relación al caso ocurrido en el colegio de Mera (Oleiros), donde un niño siguió viajando en el bus tras llegar al centro, la conselleira lamentó lo sucedido pero recordó que «se ocorreu foi porque se incumpriron unhas normas existentes», dijo cargando toda la responsabilidad en la acompañante de los niños.

El manual será remitido a los centros educativos a través de Internet y difundido en redes sociales.