La Diputación reparte 1,9 millones de euros entre 238 emprendedores

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

atr

El 24 % de las ayudas las recibirán 57 autónomos de la comarca de A Coruña

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea de ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación de A Coruña destina este año cerca de 1,9 millones de euros para apoyar a 238 empresas de reciente creación de la provincia «na realización de investimentos vinculados ao desenvolvemento dos seus negocios».

Con la prestación del PEL-Emprende, estas 238 firmas podrán sufragar gastos muy diversos, como la adquisición de aplicaciones informáticas, mobiliario, maquinaria, equipos para procesos de información necesarios para el crecimiento, modernización y digitalización de sus negocios, en definitiva, recursos tangibles básicos para la puesta en funcionamiento de un proyecto económico.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, afirmó que «os investimentos desta liña do PEL contribúen a modernizar o tecido empresarial da provincia, facéndoo máis competitivo e permitindo que proxectos emprendedores que empezan de xeito moi modesto, poidan, en poucos anos, chegar a consolidarse e incluso ser referencia no seu sector». El presidente recordó que la línea Emprende apoya a las empresas de reciente creación, complementando de este modo el PEL-Pemes y el PEL-Concello, que en este año han creado 666 empleos directos entre ambas.

El PEL-Emprende subvenciona hasta un 70 % de la inversión de las empresas, con ayudas individuales que oscilan desde los 2.450 euros a los 17.500 euros. El 62 % de los beneficiarios son autónomos (148), seguidos por un 37 % de microempresas (89), pequeñas compañías que cuentan con un máximo de diez empleados; y hay una pequeña empresa (con más de 11 empleados) que también percibirá la ayuda. Más del 62 % de las empresas beneficiarias de esta ayuda provincial en el 2020 están dirigidas por mujeres y se centran especialmente en el sector terciario. Cerca de un 90 % de las firmas beneficiarias se enmarcan en este sector, en el que destacan principalmente actividades relacionadas con el comercio, la hostelería y el turismo.

Prácticamente la totalidad de las empresas que reciben ayudas del PEL-Emprende en el 2020 no resultaron beneficiarias en la convocatoria anterior, y más de un 9 % son empresas creadas en el último año. «De novo a Deputación aposta por impulsar as iniciativas emprendedoras de recente creación, na liña doutras accións de apoio ao emprendemento como a posta en marcha da Rede Provincial de Espazos de coworking, que xa conta con seis espazos adheridos. Ao coworking do Pazo de Arenaza en Oleiros, buque insignia desta rede, súmanse xa o coworking LAB Barbanza no municipio de Boiro, Transformando en Brión, coworking Carballo, coworking A Proa en Ames e Centro Comarcal de Apoio ao Desenvolvemento Rural en Moeche», señalan desde la institución provincial. Respecto a la distribución de las ayudas por municipio, de la ciudad de A Coruña se beneficiarán 35 autónomos, con un importe total de 273.000 euros; 15 en Santiago (142.000 euros); Ames también destaca con nueve emprendedores que se repartirán 85.000 euros de ayuda.

   

Áreas metropolitanas

La comarca de A Coruña acumula el 24 % del total, 433.000 euros, seguida por Santiago (15 % de las solicitudes con 343.000 euros) y Ferrol y Fisterra, con el 8 % cada una. La concesión de las ayudas se hizo pública ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).