Una banda de okupas atemoriza al barrio de A Falperra

a. g. ch. / f. m. LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

Calle Doctor Fleming, en A Coruña
Calle Doctor Fleming, en A Coruña CESAR QUIÁN

Los vecinos, que denuncian constantes robos y amenazas, se concentrarán el sábado en contra del clima de violencia

14 oct 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

La tensión que se vive en el barrio coruñés de A Falperra a causa de unos okupas, según los vecinos de nacionalidad marroquí y argelina, es cada vez más palpable. «Empezamos a notar hacer tres meses el incremento de la delincuencia. Atracos en coches que hay aparcados por la zona, robos a señoras en plena calle y a plena luz del día y amenazas a la gente de noche, que es cuando suelen actuar. Al que cogen de madrugada, le pillan lo que lleva. La gente ahora tiene miedo de salir de casa y no por la crisis sanitaria. Hasta hay personas mayores con depresión. Entonces algo tenemos que hacer» explicaba ayer a Voces de A Coruña, de Radio Voz, el presidente de la entidad vecinal, Jaime Suárez.

Tanto residentes como trabajadores de negocios que hay por la zona aseguran vivir atemorizados ante este ambiente de violencia. Algunos incluso afirman que han enviado vídeos a las autoridades en los que se ve cómo estos okupas causan destrozos en los coches que hay aparcados en la calle Doctor Fleming. No obstante, no han querido hacer públicos estos documentos al ser grabados desde sus viviendas y por temor a posibles represalias.

Destacan, además, que no suelen llevar mascarilla cuando salen a la calle y que acostumbran a ir en grupo. Por otra parte, los vecinos han observado cómo entran a los inmuebles ocupados chicas jóvenes que no viven ahí, pero que han «congeniado» con los inquilinos.

Por eso, desde la Asociación de Vecinos de la Falperra anuncian que se concentrarán este sábado a las 13.00 horas en el mercado de Santa Lucía «para hacer un poco de ruido y que las autoridades vean lo que pasa».

En julio, redada de extranjería

Fuentes policiales señalan que estos okupas podrían estar involucrados en hurtos de la zona, como el que sufrió el pasado fin de semana el propietario de Casa Ponte. Desde el Ayuntamiento de A Coruña comunican que son conocedores de la situación y que la Policía Local realiza patrullas por la zona para evitar estos actos vandálicos. Sin embargo, señalan que es la Policía Nacional la que está al cargo de la investigación de estos robos.

El origen de todo este problema comenzó hace un año aproximadamente, cuando un grupo de jóvenes inmigrantes okuparon el edificio número 19 de la calle Doctor Fleming. De hecho, en julio de este año, la Policía Nacional intervino en este inmueble para identificar por orden judicial a los diez inquilinos que vivían de forma ilegal.

«Hablamos con los abogados de la empresa y nos contaron que llevarían con el inmueble okupado desde hace un año», relataba Suárez. Según fuentes policiales, ninguno de aquellos residentes ingresó en prisión, ya que fueron requeridos por extranjería para comprobar que tenían la documentación en regla.

Con menores

Lejos de mejorar la situación, la cifra de okupas se ha triplicado en estos tres meses, insisten los vecinos, y se han adueñado del edificio que está justo enfrente y que también pertenece a una empresa. «Entra gente nueva y calculamos, por quienes los ven entrar, que habrá alrededor de una treintena de personas de todas las edades en los dos edificios. Hay menores de edad también. Esto es un escándalo y si sigue así vamos a llegar a un punto en el que va a terminar mal», advierte Suárez.