Betanzos aborda la cesión de la N-VI y la N-651 con Carreteras

Dolores Vázquez BETANZOS

A CORUÑA

Dolores Vázquez

El Concello desea la titularidad de los tramos urbanos y destacó que hay «buena sintonía»

13 oct 2020 . Actualizado a las 16:52 h.

Betanzos desea la cesión de la antigua N-VI y de la zona urbana de la N-651 y por ello se celebró este martes una reunión entre representantes municipales y de Demarcación de Carreteras del Estado en la Subdelegación del Gobierno. El gobierno local quiere que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le entregue 7,3 kilómetros de vía, repartidos en los 6,2 kilómetros de la antigua N-VI y 1,1 kilómetros de la N-651. A la reunión asistieron la alcaldesa, María Barral; la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo; y el jefe de la Demarcación, Ángel González del Río.

Este primer encuentro «sirvió para fijar los tramos de cesión y los trámites que son necesarios realizar para que tanto la antigua N-VI como la N-651 pasen a ser vías municipales», indicaron desde el consistorio. El ejecutivo local precisa que el objetivo es tener autonomía en un tramo de vía que actualmente es totalmente urbana, lo que permitiría acometer trabajos de humanización, que indica que no se pueden realizar si es el Estado.

«Los más de seis kilómetros de la N-VI comprenden desde el limite de Betanzos con Coirós; todo el núcleo urbano hasta la zona de As Angustias, mientras que el tramo de la N-651, la carretera que une Betanzos con Ferrol, comprende el barrio de A Ribera y Saavedra Meneses», puntualizan desde el ejecutivo local sobre los trayectos que Barral reclamó aduciendo que la vía se ha convertido en una «travesía  urbana» y, por tanto, la competencia «debe pasar a ser municipal una vez que por parte del ministerio se acometan una serie de obras que le dejen en buen estado de conservación». Reconoció que hay buena sintonía en este asunto, pero que se reclamarán obras previas «que entendemos que son necesarias después de años sin actuar sobre ellas».

También aprovechó para pedir actuaciones de mejora de las infraestructuras viales en Betanzos que «son necesarias de cara a mejorar la fluidez de tráfico en el futuro como la glorieta en el cruce de A Magdalena con la avenida de A Coruña,para la que ya se redactó un estudio técnico; y la creación de una rotonda en la N-651 a la altura del vial que conduce al cementerio municipal».