Con el covid han perdido clientes empresariales pero crece la demanda de particulares

Toni Silva
Informo sobre lo que ocurre en A Coruña y su comarca

Si cree que esta conversación con Manuel Pareja (Játiva, 1975) es un refugio que huye de los asuntos pandémicos para hablar de coches, lo sentimos. Precisamente la charla está marcada por lo que ha supuesto el covid-19 en la empresa de Manuel, Confort Autos Galicia, una colección de vehículos de alta gama en los que parte de la sociedad ha puesto el ojo para trasladarse evitando contacto con otros viajeros. La compañía, con sede en A Coruña, dispone de cinco berlinas y minivans

-¿Qué tipo de servicios realizan?

-Firmas como esta siempre han estado enfocadas al mundo de la empresa, congresos, eventos musicales… Pero ahora, con la inseguridad sanitaria, nos están demandando muchos servicios particulares, que antes eran más esporádicos. Ahora, por miedo, la gente huye del bus, del avión, no saben a qué se enfrentan en un avión con 200 personas.

-¿Algún recorrido especialmente llamativo, especialmente largo?

-Llevamos muchos viajes a Madrid, hemos estado en el sur de Francia, y muchas rutas nacionales. Este verano me pidieron un presupuesto para ir a Ámsterdam, era una familia que quería regresar a Holanda de forma más segura.

-Hablaba de eventos musicales, ¿alguna persona famosa en sus vehículos?

-Fui a buscar a Santander a Edurne. Me contrató una agencia para ir a recogerla y traerla a A Coruña. Algunos conductores de la empresa se ofrecían a ir por mí [ríe]. También una vez me tocó llevar a Pau Gasol del aeropuerto al hotel Hesperia Finisterre y luego a Inditex. Le tuvimos que sentar en la última fila de asientos de la furgoneta y avanzar la columna central para que pudiera estirar las piernas. Y la cabeza casi le iba tocando el techo. Él ya nos dijo que estaba acostumbrado a encogerse.

-Y ahora el covid ha democratizado este tipo de servicios, que no sé si son especialmente caros.

-El coste es un poquito más alto que un taxi convencional, también trabajo con taxis. Digamos que es un servicio diferente. Tenemos una nave en la calle Severo Ochoa, la gente reserva sus servicios a través de un e-mail o mensaje, recogemos al cliente, hacemos el servicio, vuelve a la nave y realizamos la labor de desinfección.

-¿Algún destino especial este verano?

-Desde el 1 de junio casi todos los días nos pedían ir de Santiago a Sarria. Es turismo nacional que vienen a Santiago, «Hola, somos cinco personas y llevamos un perro», o «somos dos y queremos ir a Sarria». Vienen a hacer el Camino y desde Sarria cumplen los 100 kilómetros. También nos piden que los traslademos a Pedrafita do Cebreiro, o al parador de Ferrol, donde inician el Camino Inglés. También estamos notando la reducción de vuelos de Alvedro. Por ejemplo, hemos llevado varias veces a abogados que tienen un juicio en Navarra o en el País Vasco porque no tenían avión de regreso el mismo día del juicio.

«Los laboratorios nos piden servicios para pacientes de riesgo»

Aunque da la sensación de que Manuel Pareja y su equipo tienen mucha demanda, la crisis también les ha obligado a recortar.

-¿Cuántos trabajadores tiene su empresa?

-Somos cinco, pero hemos sufrido tantas cancelaciones por la pandemia que me vi obligado a hacer un ERTE. Actualmente estamos tres en activo. En febrero y marzo teníamos muchos desplazamientos contratados a Oporto y Lisboa, estaba a punto de contratar a un trabajador más, pero lo tuve que aplazar. También había congresos en Bilbao, y A Coruña.

-Tras el confinamiento, ¿fue testigo de algún reencuentro familiar?

-En verano recogí en Madrid a una señora oriunda de Galicia que, con el calor, había sufrido una crisis de ansiedad. El médico le recomendó que saliera de la ciudad. Era cuando las comunidades estaban cerradas y hubo que hacer una burocracia importante para hacer el desplazamiento. Estábamos llevando gente al aeropuerto sin problema, pero para esta mujer nos costó mucho. Con los problemas que había en Madrid, alguien tenía que poner la firma en un papel y pasó de despacho a despacho. Al final se solucionó.

-¿Ha surgido algún cliente tipo especial estos meses tan extraños?

-Hacemos el servicio a laboratorios médicos, llevamos a pacientes de alto riesgo que están en ensayos clínicos y no deben viajar en avión por riesgo a contagio. Nosotros les garantizamos salir de un punto a otro, esperarlos, y llevarlos de nuevo. Por otro lado, también estamos llevando en nuestro vehículos a formadores, personas que viajan por todo el país a empresas para dar charlas precisamente sobre los protocolos del covid.