El Ayuntamiento de A Coruña cerrará este sábado San Andrés para «humanizarlo y dinamizarlo»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Calle San Andrés, en A Coruña
Calle San Andrés, en A Coruña EDUARDO PEREZ

Esta medida se repetirá el primer sábado de cada mes, desde las 16.30 a las 20.30 horas

09 oct 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

El Ayuntamiento de A Coruña cerrará este sábado San Andrés al tráfico, tal y como recoge el artículo 54 de la Ordenanza municipal de circulación aprobada con el fin de favorecer la movilidad peatonal y la dinamización comercial y de la hostelería de la zona. Esta medida se repetirá el primer sábado de cada mes, desde las 16.30 a las 20.30 horas, aunque en este caso se tuvo que posponer debido al anuncio de un fuerte temporal para el pasado día 3. La alcaldesa, Inés Rey, explicó al respeto que se verá cuál es la respuesta ciudadana, pero que está «segura de que será exitosa porque o Día sen Coches foi moi ben recibido por parte das veciñas/os e das/os comerciantes». Rey recordó que el proyecto del gobierno local pasa por transformar la calle en bulevar, pero esto no implica que dejen de circular los coches por la vía: «Humanizar San Andrés permitirá devolverlle o seu aspecto orixinal» ya que con la reforma se reactivará el comercio y la presencia peatonal, que disfrutará de un mayor espacio para la convivencia.

Para esta peatonalización temporal, se colocará señalización vertical que aclarará el corte del tráfico rodado, así como vallado que impedirá acceder en automóvil a la zona. Además, habrá presencia policial de forma continua en los puntos de acceso por rúa Nova y del Pórtico a la calle de San Andrés. Se suprimirá también el estacionamiento en todo el tramo afectado. El corte de tráfico le afectará no solo a la calle San Andrés, sino también a rúa Nova, Pórtico de San Andrés, Cordonería, Estrecha de San Andrés, Marqués de Pontejos y, de manera parcial, a la calle Huertas, Santa Catalina y calle Alta.

Por otra parte, se realizarán las modificaciones de tráfico y los desvíos de los autobuses urbanos oportunas y el acceso a los garajes de la zona se hará desde rúa Nova o el Pórtico de San Andrés, de manera que los conductores optarán por el itinerario más corto en cada caso. El tráfico rodado se recuperará a partir de las 20.30 horas. En cuanto a la ocupación de la calle, se permitirá a los locales hosteleros y comerciales colocar mobiliario, como mesas y sillas, que corresponda a su actividad y sin superar los tres metros desde su negocio, después de dejar libre la acera y una sección central de 3,5 metros para permitir el paso de los vehículos a los garajes.

No obstante, no se permitirá colocar mobiliario ni mercancías en el tramo de la calle San Andrés después de la intersección con la calle Pórtico de San Andrés hacia las calles Panaderas y Marqués de Pontejos, ni en la Estrecha de San Andrés. El horario para ocupar la calle será de 16.45 a 20.15 horas. Quedarán encargados de recoger todos los elementos los propietarios de los negocios, con el fin de que el perímetro esté despejado antes de abrir la calle al tráfico rodado a partir de las 20.30 horas. En este punto, desde la Concejalía de Comercio animan los negocios a que muestren sus productos a pie de calle, con el fin de que el vecindario los vea sin necesidad de entrar en las tiendas.

San Andrés, un punto de encuentro

Con esa intención de cambiar coches por deportistas, artistas y familias, las entidades Coral Polifónica ECO y el Club Patinaje Galicia Rollers convertirán San Andrés en una pista deportiva y en un escenario donde se combinan deporte, cultura y paseo. La coral realizará un flashmob por la calle, con la interpretación de temas a las 18.30 horas, en la Estrecha de San Andrés con Torreiro; a las 19.00 horas, en San Andrés con la Iglesia Castrense y la calle Huertas, y a las 19.30 horas, en la plaza de Santa Catalina.

Por su parte, el Club Galicia Rollers realizará una ruta urbana en patines desde O Ventorrillo hasta San Andrés. Para inscribirse en la ruta, hace falta confirmar a través de https://www.galiciarollers.com/rutas- y- viajes-2/ ya que la capacidad es limitada por las exigencias del protocolo contra el covid-19.