El Gobierno convoca al comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña

La Voz

A CORUÑA

alcoa
CESAR QUIAN

La plantilla vuelve a manifestarse en la planta de A Grela y reprocha que de la reunión pedida a la Xunta «no tenemos contestación alguna»

08 oct 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

Los trabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Grela (A Coruña) han vuelto a salir a la calle para exigir la intervención de la factoría en manos del grupo Capital Riesgo. Exigen a la Xunta y al Gobierno central que tomen partida ante los incumplimientos del contrato de la venta por parte de Alcoa.

La persecución, denuncian, que sufren los miembros del comité de empresa y representantes sindicales protagonizaron también la concentración a la que precedió una entrega de más de mil kilos de comida al Banco de Alimentos Rías Altas reunidos por los trabajadores. 

«Durante la concentración recibimos una llamada de la Delegación del Gobierno informándonos que van a convocar a una representación del comité de empresa el próximo jueves 15 de octubre a las 12.00 horas. De la reunión solicitada al vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, no tenemos contestación alguna».

Compensación por las emisiones de CO2

Además, este la Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que diez instalaciones industriales de la comunidad recibirán 13,4 millones de euros de compensación por emisiones de CO2, si bien la mayoría recaerían en Alcoa San Cibrao, pues la planta de Aluminio Español contaría con 8,8 millones y la de Alúmina con más de 929.000 euros. 

En el caso de la antigua Alcoa de A Grela, Alu Ibérica A Coruña recibiría 255.260 euros. Otras empresas que optan a esta compensación son Aluminios Cortizo, 33.439 euros; Bioetanol Galicia, 24.322 euros; y Celsa Atlantic, 156.970 euros. Ferroatlántica es la otra gran beneficiada en Galicia, con 1.157.000 euros en la fábrica de Dumbría, 683.000 en Sabón y 669.502 en Cee, y Megasa Siderúrgica recibiría algo más de 643.000 euros.