El indigente de la calle Torre duerme a la intemperie después de que tapiasen el portal donde vivía

Los propietarios del inmueble en el que solía pernoctar decidieron taparlo después de que el sintecho provocase un incendio el domingo

;
Así vive el indigente de la calle de la Torre

A Coruña

José Ignacio, el sintecho de 59 años que deambula sin ropa y duerme en la calle Torre desde hace meses continúa en el barrio. Pero ya no pernocta ni hace su vida en el hueco del portal número 23 de esta vía. Ahora duerme bajo la lluvia en la acera, ocupando la mitad de esta, a la altura del número 21.

Lo hace a la intemperie desde este lunes porque los titulares de la propiedad del número 23 tapiaron el portal. Tomaron esta decisión porque el domingo José Ignacio volvió a plantar fuego en el interior del portal y originó un incendio.

Hasta el lugar tuvieron que desplazarse varias patrullas de la Policía Local, cuyos agentes pidieron agua en una panadería próxima para minimizar la intensidad del fuego hasta la llegada de los bomberos de A Grela, que sofocaron el fuego en pocos minutos.

José Ignacio fue llevado por los servicios de Asuntos Sociales, en colaboración con el 092, «pero el lunes ya estaba aquí, vestido y todo, pero poco le duró la ropa, pronto se desnudó», cuenta una vecina.

Ya no es la primera vez que el sintecho causa un incendio. El pasado mes de junio prendió fuego a un bajo de la calle Justicia, lugar en el que trabajaba como mecánico eléctrico. De hecho fue detenido por un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas y daños en propiedades privadas.

Ahora José Ignacio se acuesta sobre cartones, apoya su cabeza en varios cojines, y se cubre, además de con mantas, con la goma de una lancha de playa.

Los vecinos ya no aguantan más, de hecho recuerdan que José Ignacio hace apenas unos días «insultó gravemente a una mujer que pasó a su lado». Critican con dureza a las Administraciones: «Se están pasando la pelota unos a otros, y mientras el hombre está abandonado y los vecinos con miedo, tratando de esquivarlo para no cruzarse con él cuando camina desnudo». Dicen que no es de recibo que el Ayuntamiento «no haga nada, y que justifique su inacción con la Fiscalía», subrayó Diego Deus, un vecino de la zona.

Y es que desde el Ayuntamiento informó el pasado 9 de junio que estaba a la espera de la resolución de la Fiscalía para sacar a José Ignacio de la calle Torre y que la solución «era cuestión de días».

Sin embargo la Administración de Justicia aún no se había pronunciado el día 25 de junio,  y desde María Pita aseguraban que están trabajando en el asunto pero sin el dictamen era «difícil resolver el problema».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El indigente de la calle Torre duerme a la intemperie después de que tapiasen el portal donde vivía