Piden que el aeropuerto de Alvedro se bautice como María Pita

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando de Alvedro
Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando de Alvedro CESAR QUIAN

La propuesta quiere seguir la estela del aeródromo de Lavacolla, ahora Rosalía de Castro

05 oct 2020 . Actualizado a las 19:56 h.

Como ya sucedió antes con otros aeródromos -sin salir de Galicia está el caso de Lavacolla, en Santiago, desde el mes de abril de este año llamado Rosalía de Castro- la Real Orden de Caballeros de María Pita solicita en uno de los puntos de su última reunión de su asamblea general la modificación del nombre del aeropuerto de A Coruña. En este caso, piden que a Alvedro se le añada el nombre de María Pita.

Un reconocimiento a la heroína que defendió la ciudad del ataque de la Armada Británica. Una propuesta en la que la última palabra la tendría el Ministerio de Transportes y Aena, como ya sucedió en Santiago. En el caso del aeropuerto de la capital autonómica la iniciativa partió del grupo municipal Compostela Aberta cuando este estaba al frente del gobierno local en el anterior mandato.

Fundada en 1990, y desde el año 2015 con el título de Real concedido por el Rey Felipe, la orden se creó con el objetivo de investigar y dar a conocer la figura de María Pita, su entorno y su época, «así como o carácter liberal da cidade da Coruña».

Este 2020 celebran el 30 aniversario. Por este motivo, en su último encuentro virtual incluyen más propuestas. Estas son dedicar los XXIX Juegos Florales María Pita a la pedagoga María Barbeito, nombrar Caballero de Honor 2020 a Fernando Romay y aprobar el ingreso de cuatro nuevos Caballeros: Enrique Iglesias, violinista de la Orquesta Sinfónica; Manuel Juaneda-Magdalena, cirujano; Luisa María Novoa-Cisneros, abogada y al urólogo osé Ignacio Rodríguez. Una exposición y la promoción del Camino Inglés para que sea Patrimonio de la Humanidad centran los actos conmemorativos.