Más de 80.000 personas atendidas por los ERTE en la provincia de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El SEPE provincial confirma que todos los expedientes gestionados en la provincia ya están reconocidos

06 oct 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

Desde que se inició la crisis originada por el coronavirus, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en A Coruña tuvo que atender a más de 80.000 personas afectadas por los ERTE. Muchos de esos trabajadores fueron atendidos en varias ocasiones, ya que las personas en esa situación entraron y salieron de los expedientes de regulación temporal de empleo en varias ocasiones, mientras que otras vieron modificadas sus condiciones iniciales pasando de reducción a suspensión o a la inversa. Y cada cambio exigió una actuación sobre la prestación.

Responsables de este organismo confirmaron que a finales de mayo, es decir, pasados casi dos meses del inicio de la pandemia y la aplicación de las medidas de confinamiento, ya estaban reconocidos más del 94 % de las solicitudes de los ERTE. Y gestionar todo ese volumen de datos con las circunstancias variables que se dieron «no fue fácil y se produjeron errores que retrasaron el reconocimiento de las prestaciones de un número porcentualmente bajo entre todas las reconocidas, lo que no significa que no tenga importancia, puesto que detrás de esos porcentajes sabemos que hay personas», comentaron los responsables del SEPE. Explicaron que la mayoría de los errores tenían que ver con datos equivocados en la conformación de la solicitudes colectivas.

Todos los ERTE, reconocidos

«En la actualidad están todos los ERTE reconocidos y las prestaciones que puede haber pendientes de percibir se corresponden con arreglos, cambios o modificaciones que necesitan un análisis de caso por caso, pero de prestaciones ya reconocidas», indicaron. En estos meses la actividad no se limitó a tramitar los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor sino que se han seguido produciendo extinciones y fines de contratos. Esta situación exigió el reconocimiento de las prestaciones correspondientes así como los subsidios y otros tipos de ayudas, un trabajo que se sumó a la ingente nueva demanda producida por la pandemia.

Entre otros datos, destacan que el pasado mes de abril se gestionaron un 591 % más de expedientes (de ERTE y prestaciones normales) que en el mismo mes del año anterior. Y en octubre el SEPE de A Coruña está atendiendo un 68,67 % más de expedientes que el año pasado en las mismas fechas. «Ese trabajo se llevó a cabo por 140 personas en activo. En mayo se incorporaron once interinos de refuerzo y ahora, en septiembre, otros diez», confirmaron los responsables de este servicio.

Las circunstancias de la crisis obligaron a desarrollar un sistema de teletrabajo que no existía anteriormente, «y en un período de dos semanas más del 50 % de la plantilla empezó a teletrabajar», destacan. «Todo el trabajo realizado por el SEPE hubiera sido imposible de llevar a cabo sin la dedicación, profesionalidad y entrega del personal o sin las horas extras realizadas de manera gratuita», explicaron.

Entre otras novedades, desde el SEPE destacan que a partir del 1 de octubre el Real Decreto 30/2020 introduce que todas estas prestaciones por covid-19 causan baja a fecha 30 de septiembre. Las empresas deben hacer una solicitud colectiva nueva antes del 20 de octubre.