Catarina Capeáns, abogada laboralista: «Cuatro meses sin cobrar el ERTE generó situaciones dramáticas»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La experta asegura que las compañías están solicitando ahora los ERTE por causas ETOP forma preventiva

05 oct 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

Catarina Capeáns Amenedo ( A Coruña, 1976) es abogada especialista en derecho laboral. Es socia del despacho Vento Abogados & Asesores y, según explica, buena parte del trabajo que abordan tiene que ver con los ERTE en empresas, solicitados por fuerza mayor.

-¿Cuál es la situación actual?

-La mayor parte de nuestras empresas clientes (casi dos tercios) solicitaron este tipo de ERTE con la llegada de la pandemia. Muchas comenzaron a recuperarse en verano, entre julio y agosto, pero a finales de agosto la situación empezó a retraerse de nuevo. Así, muchas que habían reiniciado su actividad vuelven a afectar trabajadores al ERTE y otras piensan en no reabrir en meses. Afecta especialmente a hostelería y comercio en general.

-¿Tanto ha afectado esta segunda oleada?

-En los ERTE por fuerza mayor existe una cláusula de salvaguarda que exige el mantenimiento de empleo durante seis meses, pero muchas empresas no son capaces de asumir este coste. En algún sector la situación es crítica y serán necesarias reestructuraciones. Así que en esta situación algunas empresas ven comprometida su viabilidad.