Termina la huelga de hambre de Lolo Villaverde, Área Crítica abrirá como cafetería

M. M. O.

A CORUÑA

El hostelero de A Coruña, sin comer desde el viernes 25 de septiembre, ha conseguido que su pub obtenga el permiso especial del Ayuntamiento

02 oct 2020 . Actualizado a las 15:58 h.

Es diabético y llevaba sin ingerir alimento alguno desde el pasado viernes 25 de septiembre. Ya que no podía abrir el local que regenta desde hace 35 años en el Orzán, salió él fuera. Con un colchón extendido en la pista de baile y folios para recoger firmas, hizo visible su drama. El lema: «Se nos van matar de fame, que o pobo o vexa».

El apoyo de vecinos y otros hosteleros, así como la presión del sector de la noche a nivel autonómico, hizo que el Ayuntamiento tomase medidas. Aunque la Xunta prohíbe desde mediados de agosto el ocio nocturno, sector en el que se encuentra su local, con licencia de «café bar especial», es decir, de pub, el gobierno local ha decidido extender unas licencias temporales. El objetivo, que espacios como el suyo tengan un permiso limitado para ejercer como cafeterías y así poder trabajar. 

«Dannos unha licencia eventual, respectando a nosa de pub. Agora tócanos reinventarnos. Serviremos cafés, carajillos, tapas, irlandeses, a prezos máis económicos e cambiaremos o horario, de 12.00 horas ás 15.30; pola tarde, abriemos desde as 18.00 ata o peche, ás 01.00 horas», explica un cansado pero también aliviado Lolo Villaverde. «Os gastos, como o dos suministros, non se detiveron por estar o local pechado. Co horario que xa tiñamos, podíamos abrir xa pola mañá e exercer unha actividade diurna, non entendo que non nos deixaran», añade el hostelero.   

«Una vez presentada la solicitud para operar con otra licencia de forma temporal tienen que esperar a que se produzca una resolución, que es rápida, pero puede tardar unos días», confirman desde María Pita. Dicho permiso tiene un plazo de caducidad, el 31 de enero, y, en el caso de que la Xunta levante las restricciones, los locales volverán a su licencia habitual de pubs. 

Tras siete días de ayuno permanente, este jueves por la noche se pudo tomar «uns macarróns cun pouco de aceite. A dieta que me recomendou un doutor, para ir recuperando forzas», indica, mientras explica que valora contratar a una persona. 

Esta realidad se repite a lo largo de la hostelería coruñesa, que volvió a manifestarse este viernes delante del Área Crítica. «A hostelería estao a pasar moi mal, os cafés cantante e as salas de música aínda non poden abrir», se solidariza Villaverde. 

Esta mañana (por este viernes) al menos dos hosteleros se han dirigido a María Pita para solicitar la licencia temporal de cafetería. «Hainos que están máis preparados, porque xa funcionan como cervexerías e teñen mesas con asentos, e outros que non, polo que é máis difícil para eles adaptarse», indica Santiago Salvador, de la Barbería. 

Hay otros ayuntamientos que lo han hecho, como Vilagarcía de Arousa, cuyo alcalde, Alberto Varela, es también el presidente de la Fegamp. «Todo lo que sea una ayuda lo valoramos de forma positiva. En A Coruña hay locales del Orzán que solicitaban esta posibilidad, pero, a nivel gallego, beneficiará a apenas un 2 % de nuestros asociados», admite Luis Diz, portavoz de la plataforma Galicia de Noite y gerente de la sala Pelícano. 

El empresario introduce dos matices. Las dudas jurídicas sobre si después podrán volver a su licencia anterior y si podrán optar, si abren, a las posibles líneas de ayudas que están reclamando a la Xunta de Galicia.