San Xoán y el martes de carnaval serán los festivos locales de A Coruña del 2021

El primer sábado peatonal de San Andrés se retrasa a la semana que viene a causa del mal tiempo


La alcaldesa, Inés Rey, ha confirmado esta mañana en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz que los festivos locales de A Coruña del 2021 serán el martes de carnaval y el San Xoán. Explicó que el Ayuntamiento no ha podido elegir otra fecha, este año fue el Rosario, por la «incomprensible» decisión de la Xunta de no hacer San Xoán festivo.

La regidora también ha anunciado que el primer cierre peatonal de San Andrés, previsto para el primer sábado de cada mes, se retrasará a la semana que viene a causa del mal tiempo. El aplazamiento, señaló, ha sido aconsejado por los técnicos del área de Seguridad que advirtieron de que los vientos podrían poner en riesgo a los transeúntes y que podría ser preciso cortar el paseo a la vista de la alarma en el mar.

Además anunció el inicio la semana que viene de las obras de reforma de la calle Nuestra Señora del Rosario y de los jardines de San Carlos. Esa última actuación se tuvo que retrasar para preservar los árboles de esa zona verde. 

La regidora también de refirió a la decisión de prorrogar los presupuestos. Ante las críticas del PP, afirmó que la Xunta «va a hacer lo mismo» y que los argumentos de Feijoo coinciden con los suyos, por lo que sugirió a los populares que añadan al presidente gallego a sus críticas. Añadió que la prórroga «no ha sido una decisión fácil», y explicó que así se quieren evitar recortes similares a los de la crisis del 2018. Los recortes serían «lo que pasaría si preparásemos un nuevo presupuesto», ya que se prevé una fuerte bajada de ingresos. La alcaldesa explicó que «hemos mejorado todos los indicadores, en agosto de tuvimos una ejecución de 13 millones, cuando en el 2016 y el 2017 era de 3,8 y 2,9 millones, sin crisis y sin pandemia. Lo pongo como ejemplo capacidad de licitación», dijo. 

Explicó además que el presupuesto actual cuenta con más de 250 millones y «vamos a incorporar 58 millones que quedaron sin ejecutar» durante los gobiernos de la Marea Atlántica. La prórroga, añadió, no supondrá «privar a la ciudad de nada», y señaló que si la oposición «tiene voluntad de negociar un presupuesto seguro que lo tienen para negociar modificativos» que permitirán adaptar las cuentas a las necesidades de la crisis, con la puesta en marcha además de un nuevo plan de rescate.  Finalmente, llamó a la oposición a negociar y se preguntó si es más importante «sacar un titular contra la alcaldesa o trabajar para los coruñeses».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

San Xoán y el martes de carnaval serán los festivos locales de A Coruña del 2021