El Puerto de A Coruña achaca a Naturgy y Alcoa la pérdida del 28 % en graneles sólidos

El descenso global del tráfico de mercancías fue del 12 % en el último año

La central térmica de Naturgy en Meirama se nutria dell carbón que se descargaba en la Medusa del Puerto de A Coruña
La central térmica de Naturgy en Meirama se nutria dell carbón que se descargaba en la Medusa del Puerto de A Coruña

A Coruña

El cierre de la central de Meirama y la paralización de la planta de Alcoa (ahora Alu Ibérica) explican los datos del último balance del Puerto de A Coruña. Así lo considera el presidente del ente, Enrique Losada, que en la memoria anual del 2019, publicada ayer, cuantifica en un 12 % el descenso general de operaciones y lo atribuye «fundamentalmente» al cese de actividad de la térmica. «Especialmente significativo», añade, ha sido el impacto de la clausura de las instalaciones de Naturgy, ya que ha supuesto la pérdida de más de un millón de toneladas de carbón que importaba anualmente.

La disminución de operaciones ha sido más acusada precisamente en el capítulo de los graneles sólidos, donde la caída duplica a la registrada en el cómputo global y se sitúa en el 28 %. Con todo «la Autoridad Portuaria no se resigna ante la coyuntura industrial incierta», subraya Enrique Losada, de ahí la intensificación de las estrategias comerciales para captar nuevos tráficos e inversores, así como su respaldo a los operadores mejorando infraestructuras.

En este apartado, recalca las obras en punta Langosteira, en especial el nuevo muelle con una línea de atraque de 1.560 metros. Del puerto exterior, que movilizó 2 millones de toneladas, destaca Losada su capacidad para generar empleos vinculados a la industria de alimentación animal y su creciente protagonismo «como plataforma para la exportación de piezas especiales y cargas de proyecto», además de subrayar lo sintomático de que todos los operadores instalados han ampliado sus concesiones. Por ello, aprovecha la memoria para reclamar que se despeje la incertidumbre sobre la deuda derivada de la construcción de la dársena exterior, así como el futuro de la «imprescindible» conexión por tren. «Todos los grupos políticos -recuerda- han aprobado resoluciones oficiales en las que se reclama una solución justa a la deuda y al enlace ferroviario sin que suponga una nueva carga para la Autoridad Portuaria».

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