Cine, música y rebajas. Las actividades que podrás realizar a cubierto este fin de semana en A Coruña

Desde la Mostra de Cinema Periférico hasta la Pink Weekend en Arteixo. Las alternativas para salir de casa

Sesión de Cinemabeiro en la Domus
Sesión de Cinemabeiro en la Domus

a coruña

La borrasca Álex ha evidenciado de forma contundente la llegada del otoño a la ciudad herculina. Si hace unas semanas el plan principal era ir a la playa o hacer una ruta de senderismo, ahora la inestabilidad meteorológica nos lleva a buscar alternativas a cubierto. Por suerte para los coruñeses, este fin de semana podrán disfrutar de diversas opciones.

«Xardíns secretos» en el S8 y «Niña-mamá» en Cinemabeiro

La úndecima edición de la Mostra de Cinema Periférico (S8) se despidirá con una jornada llena de actividades repartidas a lo largo de la jornada. A las 12.00 horas tendrá lugar en Palexco el observatorio, organizado en colaboración con la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización. En el encuentro sectorial se abordará la situación actual del cortometraje y sus diferentes fases de produción, distribución y promoción internacional. Por la tarde llegará el turno del director de cine Adrián Canoura. En la misma sala que el coloquio se proyectará una selección de sus obras y se celebrará un encuentro con Canoura. También habrá la opción de seguirlo por streaming.

A las 19.30 horas se proyectará en el CGAI Xardíns secretos, que traslada la idea central de esta edición a la pantalla de una sala de cine. La sesión incluye 13 piezas de cineastas internacionales como Nathaniel Dorsky, Stan Brakhage, Rose Lowder, Margaret Tait o Bruce Baillie. Todos lo títulos tienen en común la presencia de la naturaleza en sus imágenes.

El broche de oro tendrá lugar en la Fundación Luis Seoane con la sección Desbordamientos y la proyección de Infinitely Yours, la obra más reciente Miwa Matreyek. En esta actividad, la artista interactúa con animaciones, sombras de objetos y retroproyecciones para ocuparse de un tema universal como es el desastre ecológico.

La primera edición de la Mostra Internacional de Cinema Cinemabeiro llegará en esta jornada a su ecuador. Por la mañana se desarrollarán dos mesas redondas que se podrán seguir de forma online. En la primera se tratará el feminismo y la maternidad, mientras que en la segunda se abordará la dificultad de vivir en el exilio y el derecho a migrar. A partir de las 17.00 horas, en la sala Leonardo da Vinci de la Domus, tendrán lugar las dos sesiones con las piezas audiovisuales que desarrollan estos dos debates abiertos en las mesas redondas. En la primera parte se proyectarán los cortometrajes Labor, de Cecilia Albertini; Muttershaft, de Flavio Rigamonti; y el largometraje Niña-mamá, de Andrea Tesla. Al finalizar habrá un coloquio a cargo de Mundo Sen Guerras. A partir de las 20.00 arrancará la segunda sesión con el corto Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas, y la película Fillas de Galicia, Macorinas, de Francisco Naveira y Xosé Lois Santiago. El posterior coloquio se realizará con Naveira y Santiago.

La muestra, que escoge el Día Internacional de la No Violencia para su debut, está organizada por Mundo sen Guerras, cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento de A Coruña y utilizará la sala Leonardo da Vinci de la Domus como espacio para realizar todas las proyecciones presenciales en las que se mantendrán los más estrictos protocolos anticovid-19. Para acceder a la sala será necesario sacar, sin coste alguno, una entrada en Eventbrite. Este domingo tendrán lugar las últimas actividades en esta cita con el audiovisual inclusivo por la paz.

Rebajas y hasta 2.000 euros en premios en Arteixo

Las calles de Arteixo se teñirán de rosa para celebrar la primera edición del Pink Weekend. La ruleta de la suerte, instalada en el paseo del Balneario, repartirá casi 2.000 euros entre regalos y vales de descuento. Quien quiera optar a alguno de estos premios solo tendrá que comprar durante el fin de semana en alguno de los comercios indicados y presentarse con el ticke de compra. Habrá precios rebajados en muchos productos. El evento contará con la participación de 13 establecimientos diferentes distribuidos por el núcleo urbano, con una amplia oferta comercial que abarca moda infantil, de hombre y mujer, lencería, calzado, complementos, regalos, joyería, óptica o audiología. La iniciativa está adaptada a la situación sanitaria.

Veleros con mucha historia en el museo militar

Sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00; Domingo de 10.00 a 14.00 horas • Entrada gratuita •

El Museo Histórico Militar alberga desde el viernes la exposición Veleros, dos mil quinientos años de aventuras marinas. Esta muestra es una selección de barcos de vela que marcaron una época y contribuyeron a la aventura marítima de la humanidad. Fueron construidos por Luis Antonio Cruz Pena, coruñés, nacido en 1942. Su afición al maquetismo comenzó en la década de los 80 durante la cual se dedicó a los dioramas militares, con los que consiguió premios en el certamen de Maquetismo de la ciudad.

Realizó frecuentes visitas al astillero de Navantia y al arsenal de La Carraca (Cádiz y San Fernando). Allí pudo ver el buque escuela Juan Sebastián Elcano en el dique seco, preparándolo para la siguiente travesía, y decidió que iba a emprender la aventura de hacer una maqueta de ese fantástico buque. La muestra permanecerá hasta el 10 de diciembre.

El músico Esteban Batallán homenagea a Groba

Este sábado • Palacio de la Ópera • Entrada gratuita • 20.30 horas

Tras el éxito obtenido en el octavo Festival Groba, la Orquesta de Cámara Galega se presenta en A Coruña con un repertorio compuesto por obras de los compositores Grieg, Stamiz y Groba. Contará para ello con solistas como el aclamado trompetista gallego Esteban Batallán, trompeta de la Orquesta Sinfónica de Chicago y referente mundial en su instrumento, que interpretará el Concierto rococó del Maestro Groba. Completan el elenco de solistas la flautista gallega Laura Lorenzo y el clarinetista griego Spyros Fakiolas. Con esta actividad la OCGa continua la conmemoración de su 25 aniversario y los 90 años del nacimiento del compositor Rogelio Groba, clave en el desarrollo de la música gallega.

A tener en cuenta

  • La Phármaco en el Teatro Rosalía

Esta tarde • Entradas a partir de 9,35 euros • 20.30 horas • El TRC Danza 2020 continúa en el Teatro Rosalía de Castro con el espectáculo Una gran emoción política. Luz Arcas, directora de La Phármaco, intenta una danza que descubra las heridas históricas y resista contra la ficción y las verdades absolutas. La obra se inspira en la autobiografía de María Teresa León y en los años de la Guerra Civil y el exilio.

  • Reixa y Brandariz actúan en Mera

Hoy • Auditorio Gabriel García Márquez • 20.30 horas • Antón Reixa y el actor Pedro Brandariz representarán esta tarde el espectáculo poético-teatral Melancoholemia, cuyo autor es el propio Reixa. Él interpretará a un paciente de una institución mental que recibe a los invitados en una sesión de «puertas abiertas». El texto, en clave satírica y en la más pura tradición del teatro del absurdo glosa el llamado estado de melancoholemia, la carencia de forma de ser.

  • Cuentacuentos en Oleiros

A partir del lunes • Imprescindible reservar plaza • Entrada gratuita • El Ayuntamiento de Oleiros pondrá en marcha la próxima semana varias sesiones de cuentacuentos en las diferentes bibliotecas públicas del municipio. Las artistas Charo Pita, Raquel Queizás, Ana Facchini, Os Monicreques de Kulas e Leo Leíño serán los encargados de amenizar las tardes. Las bibliotecas de Perillo y Lorbé ya cuentan con el aforo completo. Para el resto de centros hay que llamar a las bibliotecas para reservar la plaza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cine, música y rebajas. Las actividades que podrás realizar a cubierto este fin de semana en A Coruña