El Sindicato Unificado de Policía propone a los agentes de A Coruña que participaron en la operación Ícaro para la cruz del mérito policial

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Recibimiento a Ángel, policía nacional con base en A Coruña que intervino en la operación Ícaro. Imagen de archivo
Recibimiento a Ángel, policía nacional con base en A Coruña que intervino en la operación Ícaro. Imagen de archivo ANGEL MANSO

El SUP reclama una convocatoria extraordinaria de medallas de los numerosos casos de intervenciones no reconocidas

01 oct 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado este jueves a la Dirección General de la Policía (DGP) la convocatoria de un período extraordinario de propuesta de condecoraciones para así reconocer numerosas intervenciones de riesgo o humanitarias que «no han sido tenidas en cuenta y que exigen una revisión para la concesión de la cruz al mérito policial correspondiente». De manera destacada, esta organización ha instado a que «se siga el camino abierto por el Ministerio de Defensa con la aprobación del Real Decreto 701/2020, que creaba una medalla conmemorativa que reconoce al personal de las Fuerzas Armadas» por el trabajo desarrollado durante los meses del estado de alarma por el covid-19 en el marco de la operación Balmis. «La eficaz y pronta actuación de los policías nacionales fue clave para frenar la expansión del virus», señalan en un comunicado. 

Por todo ello, piden que la DGP permita tramitar propuestas para policías que lo merezcan por el riesgo asumido en esos meses. Se trataría en definitiva de recuperar casos no tenidos en cuenta y que, sin embargo, cumplen sobradamente los criterios de concesión de condecoraciones. Unos de los que hacen especial mención es de los casos de policías que no fueron reconocidos en el 2018 y 2019 por su participación en las operaciones Copérnico e Ícaro, de protección de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público en Cataluña. 

Recuerdan que el día 14 de octubre del 2019, varios integrantes de los grupos Raya, pertenecientes a la VIII UIP, con base en Vigo y A Coruña prestaron servicio en Plaza Urquinaona, durante el día y la noche «de intensidad extrema». «Su labor fue crucial para que los violentos no causasen más daños personales, recibiendo agresiones de todo tipo, dando lo mejor de sí pare restablecer el Orden Público, no resultando premiados por ello con  el ingreso en la Orden al Mérito Policial», indican en el escrito.