San Xoán será festivo local en A Coruña si la Xunta no lo marca como festivo autonómico

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento ha solicitado al Ejecutivo de Feijoo que rectifique e incluya el 24 de junio en la lista de las 12 fiestas de la comunidad

01 oct 2020 . Actualizado a las 15:33 h.

San Xoán, uno de los días que todos los coruñeses tienen marcado en el calendario, se quedó fuera de la lista de festivos autonómicos del próximo año, una lista con 12 fechas de «carácter obrigatorio e non recuperable» que se hizo pública en el último Diario Oficial de Galicia (DOG).

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de A Coruña la decisión no se ha visto con buenos ojos, y por eso solicitarán a la Xunta una modificación del calendario de festivos del próximo año para que San Xoán, finalmente, sea incluido en uno de esos 12 festivos de la comunidad. Este año, el coronavirus fue el culpable de que los coruñeses no llenasen los arenales y las calles de A Coruña en la noche más corta del año. 

En caso de que la Xunta rechace la petición del consistorio coruñés, el gobierno local fijará el 24 de junio como uno de los festivos locales, como ya hizo en otros años.

Esta es la lista de festivos autonómicos publicada en el DOG:

1 de xaneiro Aninovo
6 de xaneiro Epifanía do Señor (Día de Reis)
 19 de marzo Día de San Xosé
 1 de abril Xoves Santo
 2 de abril Venres Santo
 1 de maio Festa do Traballo
 17 de maio Día das Letras Galegas
 12 de outubro Festa Nacional de España
 1 de novembro Todos os Santos
 6 de decembro Día da Constitución Española
 8 de decembro Inmaculada Concepción
 25 de decembro Nadal