La plantilla de la Alu Ibérica no se rinde: exige la intervención de la planta

Los trabajadores han vuelto a secundar una nueva protesta delante de la factoría

alu

a coruña

Más de medio centenar de trabajadores se han concentrado este jueves en el exterior de la factoría coruñesa de Alu Ibérica en una nueva protesta en la que han querido apoyar a los empleados de Alcoa San Cibrao al grito de «¡Que vuelva Inespal, aluminio nacional!» y «ministra Ribera, al ERE tú primera».

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado al Gobierno y a la Xunta que «junten los trozos» que Alcoa está dejando en su sector industrial y que «salven al grupo que producía aluminio primario en Galicia», en relación a su planta y a la de San Cibrao, en Cervo (Lugo). Urgen a la búsqueda de una solución por parte de ambas Administraciones a las que acusan de estar «desaparecidas». Para el comité de empresa el camino pasa la vía de la «intervención» de las fábricas. 

«Estamos ante un depredador industrial que no quiere competencia en el territorio español. Se quiere ir de aquí y quiere cerrar todas las plantas», ha asegurado el presidente del comité, que ha reprochado a las administraciones central y autonómica haber entrado «en su juego».

Asimismo, ha sostenido que «no hay solo una planta de aluminio primario en Galicia, hay dos plantas de aluminio primario», pues su factoría, ha apuntado, «se paró temporalmente para buscar una solución». «¡Y seguimos buscándola!», ha añadido Corbacho. 

«Ya toca que el Ministerio, comprobando quien es Alcoa, tome las riendas de este asunto y que intervenga la empresa», ha manifestado después de que la multinacional concluyese el plazo de negociación del ERE de la planta de A Mariña sin una solución.

Finalmente, Corbacho ha lamentado que continúan sin tener noticias sobre los requerimientos que el Ministerio de Industria hizo a las empresas implicadas en las sucesivas ventas de las plantas de A Coruña y Avilés y ha avanzado que van a continuar con las movilizaciones.

Los trabajadores de Alu Ibérica cortan la carretera para denunciar la «represión sindical» del Grupo Riesgo por llamarlos «delincuentes»

;
Protesta de los trabajadores de Alu Ibérica Los sindicatos denuncian la represión del Grupo Riesgo sobre los representantes de los empleados de la factoría

Grupo Riesgo ha abierto expediente al presidente del comité de empresa y a otros representantes sindicales de Avilés por una «falta de respecto a la dirección»

Los trabajadores de Alu Ibérica volvieron a salir a la calle y cortaron la carretera de acceso a la planta de A Grela ( A Coruña) para denunciar la «represión sindical» que sufre el comité de empresa. «Abriron unha apertura de sanción tanto ao presidente do comité, Juan Carlos López Corbacho, como aos compañeiros da representación sindical que hai en Avilés. Din que están a desprestixar á dirección da empresa por unha falta de respecto por chamarlles delincuentes nunhas declaracións públicas. Non é que lles chamen delincuentes, senón que trasladan o que está acontecendo: hai feitos consumados para dicir que o que está a pasar é unha estafa e que o personaxe que está á fronte de Grupo Riesgo ten antecedentes e causas pendentes coa xustiza. Iso é público e pódese constatar», declaró Víctor Ledo, secretario xeral de Industria en CC.OO. en Galicia, a las puertas de la fábrica.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La plantilla de la Alu Ibérica no se rinde: exige la intervención de la planta