Grandes atascos en la N-VI por la supresión de carriles en la glorieta de Iñás

La Xunta prevé que los trabajos del enlace de la vía Ártabra duren un año


Oleiros / La Voz

Martes 16.30 horas. Los conductores que pasan por el kilómetro 583 de la N-VI en sentido A Coruña ven a la lejos un brazo que les indica que ocupen el carril de la derecha. Cuando los coches alcanzan la glorieta, descubren que un compañero del obrero está pintando una línea amarilla con la que se girará por toda la rotonda en forma de 8. El embudo nace en pocos minutos y, una vez que se retoma el camino hacia Oleiros, se comprueba que los que van en sentido contrario tienen su propia trampa. Donde hubo dos carriles ahora solo hay uno. La cola en sentido Madrid alcanza el Carrefour. Pero no será cosa de un día. La línea amarilla estará un año en activo en este tramo. Se avecinan retenciones en este punto. Pero es el coste de seguir prolongando la vía Ártabra hasta Cambre y luego -aún no está firmado por el Ministerio de Fomento-, hasta la AP-9. La UTE formada por Arias Infraestructuras SA, Construcciones Taboada y Ramos SL, Francisco Gómez y Cía SL y responsable del nuevo tramo de la vía Ártabra es también la encargada de gestionar los daños colaterales en el tráfico de esta transitada carretera nacional.

«Mentres duren os traballos, os accesos á glorieta dende a N-VI terán un único carril», señalan desde la Consellería de Infraestruturas. «A Xunta lamenta as molestias que estas obras poden causar aos condutores e agradece a súa comprensión, tendo en conta que o obxectivo desta actuación é mellorar as condicións de seguridade viaria e a fluidez nas comunicacións nos concellos de Cambre, Oleiros, Sada, Betanzos e A Coruña», añaden.

La semana pasada desde el Concello de Cambre denunciaron que el documento de impacto ambiental para la segunda fase de la obra de la vía Ártabra había caducado, por lo que se invitaba a la Xunta a realizar un nuevo informe, al tiempo que se la conminaba a reformar la parte que afecta al humedal de A Gándara. Pero desde la Consellería de Infraestruturas dicen que todos los documentos actuales siguen legalmente vigentes. «O Concello de Cambre erra ao entender caducada o documento de impacto ambiental (DIA), porque as obras da vía Ártabra comezaron en agosto do 2019, antes da súa caducidade, que tería sido en decembro dese ano», explican fuentes de la Xunta, que recuerdan que sobre la vía Ártabra se emitieron dos declaraciones de impacto ambiental correspondientes a dos proyectos de trazado diferentes, uno para el tramo entre Lorbé y el polígono de Cambre, y otro desde este punto hasta la autopista AP-9 y la A-6. «As obras actuáis collen tramos de ambos proxectos», apuntan desde la Consellería.

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